Piden llevar a juicio el caso Ciccone

La Oficina Anticorrupción solicitó que se eleve a juicio oral la causa en la que está procesado el exvicepresidente Amado Boudou. Dijo que la investigación ya reunió las pruebas que confirman que buscaba apropiarse de la imprenta que hacía los billetes.

Amado Boudou cerca de volver a primera plana.

La Oficina Anticorrupción, querellante en el caso de la imprenta y calcográfica Ciccone, solicitó ayer al juez federal Ariel Lijo que eleve a juicio oral la causa en la que están procesados por cohecho -coimas- y negociaciones incompatibles el exvicepresidente, sus socios María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele; su jefe de Gabinete en el ministerio de Economía, Guido Forcieri; el exjefe de Gabinete de la AFIP, Rafael Resnick Brenner, y el ex dueño de la imprenta de valores, Nicolás Ciccone. El magistrado podría oficializar la decisión la semana que viene.

Para la OA, que conduce la macrista Laura Alonso, los aportes de los denunciantes y testigos, la contribución valiosa del periodismo y la intensa tarea del Ministerio Público y de la Instrucción han permitido reunir una gran cantidad de elementos de prueba que corroboran las circunstancias configurativas de los ilícitos imputados”. Por lo tanto, “la instrucción se halla completa en relación a los hechos y los imputados, y, en consecuencia, corresponde elevar la causa a juicio”, sostiene el documento firmado por los querellantes.

Al exvicepresidente y exministro de economía se lo investiga por supuestamente haberse quedado con un porcentaje de Ciccone a cambio de destrabar su quiebra.

Según la pesquisa, quedó probado que Boudou, aprovechando su condición de funcionario público, junto a Núñez Carmona, habrían acordado con Nicolás y Héctor Ciccone la cesión del 70% de la empresa, que adquirieron a través de la sociedad The Old Fund SA y de Vandenbroele –previa conformidad de la AFIP, dirigida por Ricardo Echegaray, para levantar su quiebra–. El objetivo era que el Estado contratara luego a la empresa para que imprimiera los billetes y documentación oficiales.

Hace un mes el juez Lijo solicitó al fiscal Jorge Di Lello que requiera la elevación a juicio oral de la causa. Un día después el fiscal dijo que por un mecanismo burocrático tardaría un tiempo, pero que era prácticamente un hecho. “Hay pruebas suficientes para lograr una condena de los acusados”, dijo en esa oportunidad.

“Hay pruebas suficientes para lograr una condena de los acusados”, adelantó semanas atrás el fiscal de la causa, Jorge Di Lello.

Martínez dice que está en regla con la OA

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Norman Darío Martínez, aclaró que no presentó su declaración jurada del 2014 ante la Oficina Anticorrupción porque por entonces aún no había asumido a su banca. Martínez, que sí declaró un patrimonio de $ 1.908.787,22 para 2015, juró el primero de marzo de 2016 en reemplazo de Nanci Parrilli –hermana del exsecretario general de la Presidencia de los Kirchner, Oscar Parrilli–, quien a su vez asumió como diputada provincial en Neuquén. Como diputado, presentó una denuncia por el delito de lavado de dinero y evasión fiscal contra Mauricio Macri, a raíz de la publicación de los Panamá Papers, por la que el Presidente ya fue imputado.

Datos

“Hay pruebas suficientes para lograr una condena de los acusados”, adelantó semanas atrás el fiscal de la causa, Jorge Di Lello.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios