Más voces piden que separen de la AFI a Arribas

Cobos dijo que Macri debería apartarlo como hizo en la Aduana con Gómez Centurión. Es por una denuncia de coimas.

14 ene 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El senador nacional de la UCR Julio Cobos pidió separar al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, a raíz de las recientes denuncias de coimas en su contra. “Respecto de las transferencias a Arribas, el presidente debería actuar en forma similar a lo hecho con el jefe de la Aduana, Juan José Gómez Centurión”, escribió Cobos en su cuenta de Twitter (ver El caso...).

También la diputada del GEN Margarita Stolbizer reclamó a el “apartamiento” del titular de la AFI, mientras se investiga la denuncia que lo vincula a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado coimas en Argentina y otros países.

La denuncia contra Arribas tuvo lugar tras difundirse que el funcionario habría cobrado unos 600 mil dólares de parte de un operador de Odebrecht, investigada en el escándalo de corrupción Lava Jato.

Desde el gobierno nacional, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que por ahora las denuncias son “un cúmulo de insinuaciones” y consideró que se trata de “un tema menor”.

“Es lo que corresponde”, sostuvo Stolbizer refiriéndose a la conveniencia de apartar a Arribas, a quien acusó de “intentar ocultar la situación y no haber denunciado a la Justicia” el pago de las coimas. Stolbizer recordó que cuando ocurrieron los hechos, el presidente Mauricio Macri “era jefe de Gobierno de la Ciudad, donde también tenía que ver mucho con él el soterramiento del (Ferrocarril) Sarmiento”.

Se refirió así a las obras que luego quedaron en manos de la empresa brasileña, después de haberse apartado el primo del jefe del Estado, Angelo Calcaterra, principal accionista de Iecsa. “Desconozco el motivo, pero habría que ver por qué razón se apartó Calcaterra”, apuntó la legisladora.

Stolbizer advirtió que el presidente Macri “debería ser el primer interesado en que esta situación se aclare”.

Depósito
70.475
dólares admitió Arribas haber recibido por una operación inmobiliaria en Brasil.
El caso en la Aduana de Gómez Centurión
Gómez Centurión fue desplazado el 19 de agosto pasado, cuando el Ministerio de Seguridad radicó una denuncia que lo vinculaba al contrabando. Dos meses más tarde, recuperó su puesto al frente de la Dirección General de Aduanas (DGA). La Justicia estimó que no había elementos que lo incriminaran.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección