Minientrevista a Adrián Pérez: secretario de Asuntos Políticos

P- ¿Cómo afecta el freno a la reforma electoral a estas elecciones?

R- Afecta porque no solamente pensábamos cambiar el instrumento de votación, la boleta única electrónica, sino eliminar las colectoras, las candidaturas múltiples; se pasaban competencias que hoy están en el Ejecutivo a la Cámara Electoral, como es el escrutinio provisorio; se modificaba el régimen de sanciones; se mejoraba régimen de control sobre el financiamiento de los partidos políticos; había varias modificaciones a la ley de paridad de género. Todas modificaciones que estaban previstas para implementar en esta elección y eso ha quedado demorado, porque el peronismo en el Senado se negó a tratarla en extraordinarias.

P- ¿La aprobarán este año?

R- Estamos hablando ya con algunos senadores para volver a ponerla en el temario, porque no sólo hay un acompañamiento ciudadano para la reforma, sino el de muchas provincias que están empezando a hacer reformas en este sentido. Sería sensato que el Senado ponga en tratamiento el tema y que podamos aprobarlo este año, aún cuando su aplicación, por las trabas, sea para el 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios