Movida de la Iglesia por la reconciliación

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunirá la semana próxima, en Pilar, Buenos Aires, donde abordará la necesidad de “reconciliación” sobre lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar. Según consignó la agencia oficial Télam en su web, el organismo de la Iglesia recibirá los testimonios de un grupo de personas vinculadas a los hechos ocurridos durante los años de la dictadura; entre ellos familiares de desaparecidos y de militares.

Encabezados por el presidente de la Conferencia, el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, un centenar de obispos de todo el país se reunirá desde el próximo martes, hasta el sábado 6. Según informó la oficina de prensa del Episcopado, “se comenzará con un itinerario de trabajo sobre el tema de la reconciliación en el marco de la cultura del encuentro”, que pregona el Papa Francisco.

Por una decisión del Francisco del año pasado, el Vaticano y la CEA en forma conjunta avanzaron en el proceso de “organización y digitalización” de sus archivos de la dictadura. Se trata de unas 3.000 cartas y documentos que se conservan en el Episcopado, en la Nunciatura Apostólica y en la Santa Sede, sobre pedidos que llegaron a la Iglesia para conocer el paradero de detenidos y desaparecidos, y reclamar gestiones ante las autoridades militares.

En el marco de la asamblea, la Iglesia anunciará la aprobación de un protocolo para que víctimas y familiares directos de desaparecidos puedan consultar los archivos.

Dato

Datos

3.000
documentos se conservan en los archivos de la Iglesia sobre pedidos para conocer el paradero de desaparecidos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios