Muchos cobrarán menos o dejarán de cobrar

Si en la pareja uno cobra más de $ 7.000, se cae el beneficio

DyN

Más que un beneficio, el aumento del 26% en las asignaciones familiares que anunció la presidenta Cristina Fernández el jueves será para muchos un problema. Es que las modificaciones que presentó la Anses implicarán una drástica reducción en lo que reciben prácticamente todas las familias en las que los dos miembros de la pareja tienen empleo en blanco.

Esto sería así porque, según se desprende de los dos decretos que reglamentaron el incremento, el gobierno modificó las escalas para cobrar esos beneficios y, desde este mismo mes, pasará a sumar los ingresos del grupo familiar. Además, muchas otras familias directamente dejarán de cobrar la asignación.

De la reglamentación se desprende que una familia con dos salarios mínimos pasaría de cobrar 270 pesos a 160 pesos por cada hijo. Si uno de los dos cobra más de 7.000, ninguno recibirá la asignación. Se benefician algunas familias con un solo sueldo en blanco y aquellas en las que los dos cobran más de 5.200 pero menos de 7.000 por mes. (Ver detalles)

Con estas modificaciones, el aumento solo impactaría positivamente en los ingresos de ciertos grupos familiares con dos sueldos superiores a 5.200 pesos pero que no lleguen entre ambos a los 14.000 pesos, algunos de los grupos con un solo sueldo en blanco y en los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Ayer, por Cadena Nacional, la presidenta anunció un aumento del 25,9% en los montos de la AUH y las asignaciones familiares, que pasan, entonces, de un máximo de 270 pesos por hijo a 340 pesos por hijo.

El nuevo método fue reglamentado con dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial. El primero establece que “los límites que condicionan el otorgamiento de las asignaciones familiares o la cuantía de las mismas, se calcularán en función de la totalidad de los ingresos correspondientes al grupo familiar”.

El texto, además, aclara que deben computarse como ingresos “las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas” y pensiones.

El titular de la Anses, Diego Bossio, brindó una conferencia de prensa para dar detalles del anuncio. Dijo que con el nuevo esquema de asignaciones familiares todos los menores de 18 años tendrán cobertura del Estado y se inyectarán unos 5.200 millones de pesos a la economía.

Puntualizó que los que ganen más de 7.000 pesos mensuales podrán deducir hasta 7.200 pesos anuales en el Impuesto a las Ganancias y que con la aplicación del tope de 14.000 pesos por grupo familiar se eliminará el doble beneficio que existía en unas 63.000 parejas, en donde un cónyuge cobraba la asignación y el otro la deducía de ganancias.

(DyN/clarin.com)

ASIGNACIÓN por hijo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios