Nisman: denuncian a Berni y Fein por fallas en el operativo

La fiscalía federal tres requirió que se abra una investigación penal contra el secretario de Seguridad del kirchnerismo, Sergio Berni, por el operativo realizado en el departamento en que apareció muerto el fiscal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015.

Fuentes judiciales informaron que el dictamen incluyó al ex juez y la ex fiscal que llevaron el caso, Manuel de Campos y Viviana Fein, respectivamente, así como a los agentes de la Policía Federal y la Prefectura Naval que tomaron parte del operativo.

El requerimiento fue hecho por el fiscal federal Eduardo Taiano al juez federal Julián Ercolini, en el marco de la causa en que se investiga la muerte de Nisman, que tiene 14 mil páginas y arrancó en el fuero ordinario, pasó al federal, volvió al Palacio de Justicia y definitivamente quedó en Comodoro Py.

El funcionario del Ministerio Público planteó que debe investigarse si los denunciados cumplieron con el protocolo de actuación que exige a los agentes de la Justicia y de las fuerzas de seguridad preservar de intrusos la escena del hecho y resguardar las pruebas.

“No se trata de destacar las falencias de mis colegas, del personal de las fuerzas intervinientes y/o los entonces integrantes de los distintos estamentos del Poder Ejecutivo Nacional, entre otros, sino que me encuentro en la obligación de efectuar esta presentación”, escritio en las primeras paginas de su dictamen.

Taiano hizo hincapié en que Nisman era titular de la UFI AMIA hacia diez años, que había denunciado a la ex presidenta Cristina Fernández y que antes de su muerte tenia previsto ir al Congreso a presentar las pruebas secretas de esa acusación por encubrimiento a Iran.

“Desafortunamente la cantidad de irregularidades que se observan en el procedimiento inicial que tuvo lugar de la muerte del Dr. Nisman, se tornan prácticamente innumerables”, sostuvo Taiano.

El fiscal tambien advirtió que las irregularides “se llevaron adelante con intencionalidad” y que hubo un “desprecio total” de parte de las más de 60 personas que estuvieron en el lugar.

Nisman apareció con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández

Datos

Nisman apareció con un tiro en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Fernández

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios