No se eliminará Ingresos Brutos en el sector de los hidrocarburos

Los gobernadores volverán a reunirse hoy temprano para ajustar posiciones horas antes del encuentro con el presidente Macri. Están más cerca de un acuerdo.

Fueron largas semanas de negociación ininterrumpida y ardua, pero provincias y gobierno nacional podrían llegar a un acuerdo este mediodía con Mauricio Macri. Incluiría la reforma tributaria, el proyecto de responsabilidad fiscal y el cierre al conflicto por el Fondo del Conurbano y los juicios de las provincias por coparticipación, que se terminará de discutir esta mañana. Gobernadores de casi todos los distritos se reunieron durante seis horas ayer en Buenos Aires y a la mitad se sumó Rogelio Frigerio. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que se vio con el ministro a la mañana, confirmó a este diario que finalmente no se eliminará Ingresos Brutos en el sector de hidrocarburos.

Cerca del mandatario neuquino aseguran que la reunión de ayer fue convocada por él mismo. Gobernadores y representantes de casi todas las provincias se encontraron ayer en en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Capital Federal, para definir un frente común, aunque con abordajes específicos de cada distrito, frente a la propuesta del gobierno nacional. También estuvo Miguel Pichetto, operador central del PJ para el acuerdo parlamentario.

El cónclave comenzó cerca del mediodía, y no terminó hasta después las 18. Pasadas tres horas de diálogo entre mandatarios, llegaron el minstro de Interior Frigerio; su segundo, Sebastián de Luca; el secretario de Provincias del ministerio, Alejandro Caldarelli, y el vice de Hacienda, Rodrigo Pena.

Según confirmaron fuentes de Hacienda y de las provincias a este diario, hubo acuerdo en: la derogación del artículo 104 de Ganancias para coparticipar toda la recaudación y eliminar el Fondo del Conurbano; la compensación a Buenos Aires en parte con dinero de Nación; la modificación del impuesto al Cheque para que su recaudación esté 100% destinada a financiar la ANSES; rebajar gradualmente Ingresos Brutos y Sellos; acompañar en el Congreso la ley de responsabilidad fiscal para bajar el déficit, y la coparticipación del revalúo fiscal.

“Hemos avanzado mucho. Al presidente le voy a decir que estamos más cerca de un acuerdo”, dijo al salir Frigerio.

El ministro y los gobernadores quedaron en volver a verse esta mañana a las 9. Hay un tema central pendiente para poder rubricar la firma al pacto al mediodía. La tensión se centra en el reclamo a las provincias para que renuncien a los juicios que tienen con la Nación por fondos.

Según dijeron a este diario Weretilneck y Gutierrez, el gobierno podría resolver de dos formas: Nación transferiría directamente fondos a las provincias para desistan de los juicios, o permitiría a los distritos compensar con las deudas que tengan con Nación. En el Ejecutivo se mostraron optimistas de llegar a una solución. Pero es un tema duro.

Otro punto es la reforma previsional con modificación del cálculo de actualización jubilatoria. El gobierno quiere que sea por inflación. Buena parte de los gobernadores reclamaron que sea por inflación más un “índice correctivo”, fundamentalmente en las jubilaciones mínimas.

Antes del encuentro con los demás gobernadores, Gutierrez se había reunido personalmente con Frigerio. Uno de los principales intereses del neuquino era evitar que se eliminara el impuesto a Ingresos Brutos en la producción hidrocarburífera, que podría costarle 5.000 millones de pesos de recaudación a la provincia.

Ayer recibió buenas noticias. No habrá eliminación ni reducción de Ingresos Brutos e impuesto al sello para operadoras, productoras, refinadoras, ni prestadoras de servicios vinculados a la actividad petrolera.

El presidente espera recibir este mediodía a los jefes provinciales en la Casa Rosada con el acuerdo cerrado. Anoche seguían los contactos entre mandatarios y funcionarios de Hacienda e Interior para terminar de cerrar los puntos pendientes.

Río Negro

Neuquén

La eliminación de Ingresos Brutos en la producción hidrocarburífera podría costarle $5.000 millones de recaudación a la provincia de Neuquén.

“Tenemos más del 90 por ciento resuelto. Hay un marco de acuerdo global en la Argentina para resolver la cuestión fiscal”.

Juan Manuel Urtubey,

gobernador de Salta.

“¿Por qué vamos a desistir de ganar los juicios si la Nación no nos ofrece nada a cambio? Esperamos encontrar un camino de solución”.

Sergio Uñac,

gobernador de San Juan.

Con lo avanzado ayer, el presidente Macri espera poder recibir este mediodía a los jefes provinciales en la Casa Rosada con el acuerdo cerrado.

Gutiérrez: “No habrá pérdida de recursos”

P:¿Está todo listo para el acuerdo, el 100%?

R: Está en un 80% definido esto. Está la predisposición de que lo firmen todas o la gran mayoría de las provincias. Se ha logrado acordar, se va a terminar de definir en la mañana y se va a firmar. Hemos logrado que la disminución de Ingresos Brutos sea más gradual, y que se mantenga la estabilidad impositiva para toda la actividad hidrocarburífera: operadoras, productoras, refinadoras y prestadoras de servicios, tanto Ingresos Brutos como impuesto a los sellos.

P:¿Está conforme?

R: No va a haber pérdida de recursos en cabeza de la provincia para los próximos años. Esto es dar vuelta la página en términos impositivo para llevar adelante un auténtico federalismo, con previsibilidad. Este acuerdo marca el horizonte para generar la transformación que el país puede llevar adelante, generando nuevas y mejores oportunidades para todos.

Weretilneck: ”Nadie gana nada”

P: Fue una dura negociación.

R-Lo difícil de un acuerdo de estas características es cómo reflejar todas las realidades provinciales más la del Estado nacional con consenso. La cantidad de horas que estuvimos demuestra el ánimo que tenemos todos los gobernadores de encontrar una solución que satisfaga más o menos a todas las partes. Estamos bastante cerca, nos faltan algunos temas que se van resolver a la mañana. El acuerdo se va a firmar, los temas centrales de los que dependían la firma se pudieron consensuar.

P: ¿Se llega a un acuerdo que deja a todos contentos?

R: Nadie va a estar feliz, porque hay resignación de recursos en algunos casos o a lo sumo va a dar cero. Lo que sí está claro que nadie gana nada, porque no estamos haciendo un consenso fiscal para que alguno gane algo, sino para bajar carga impositiva y el déficit fiscal, por lo tanto hay un esfuerzo de todos. Es un acuerdo en pos del país.

La negociación,

hasta ahora

En qué puntos hay acuerdo:

Fondo del Conurbano. Desaparecerá. La provincia de Buenos Aires recibirá una compensación hasta completar la suma de 65.000 millones de pesos en 2019.

Se coparticipará el 100% de lo recadudado por el impuesto a las Ganancias.

Se destinará a la ANSES el 100% del impuesto al cheque (débitos y créditos).

Apoyo en el Congreso a la sación de la Ley de Responsabilidad fiscal.

Se financiará el déficti de las cajas previsionales no transferidas.

Qué queda pendiente.

Apoyo de los gobernadores a los cambios en el cálculo de la fórmula de actualización de jubilaciones y asignaciones sociales.

Levantamiento de los juicios cruzados entre la Nación y las provincias.

Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores; será un punto de inflexión”.

Rogelio Frogerio, ministro del Interior.

Datos

181%
aumentó la presión tributaria en Río Negro entre 2002 y 2006, según el Instituto de Estudios Económicos de la SRA
7%
del Producto Bruto Geográfico es la presión tributaria en Río Negro, según la SRA.
$2.000
millones de pesos es el déficit fiscal de Río Negro en 2017 según estimaciones del gobiernode la provincia.
312%
aumentó la presión tributaria en Neuquén entre 2002 y 2006, según el Instituto de Estudios Económicos de la SRA
4,4%
del Producto Bruto Geográfico es la presión tributaria en Neuquén, según la SRA.
$1.944
millones de pesos es el déficit fiscal de Neuquén en 2017 según estimaciones del gobierno de la provincia.
La eliminación de Ingresos Brutos en la producción hidrocarburífera podría costarle $5.000 millones de recaudación a la provincia de Neuquén.
“Tenemos más del 90 por ciento resuelto. Hay un marco de acuerdo global en la Argentina para resolver la cuestión fiscal”.
“¿Por qué vamos a desistir de ganar los juicios si la Nación no nos ofrece nada a cambio? Esperamos encontrar un camino de solución”.
Con lo avanzado ayer, el presidente Macri espera poder recibir este mediodía a los jefes provinciales en la Casa Rosada con el acuerdo cerrado.

Temas

Combustibles

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios