Once: De Vido reclamó “imparcialidad” y pidió un juicio por jurados

En una nota al tribunal, sus abogados exigieron un “juicio justo y libre de presión”. Y un fallo dictado por un “tribunal independiente”. En la tragedia ferroviaria del 2012 murieron 51 personas.

A horas de que la Cámara de Diputados defina si lo aparta del cuerpo, Julio De Vido elige tribunal. El diputado y ex ministro de Planificación e Infraestructura kirchnerista, expresó que prefiere ser sometido a un juicio por jurado en el proceso por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, de febrero de 2012, en la que murieron 51 personas.

Según trascendió en Tribunales, la defensa de De Vido hizo saber esa preferencia mediante un escrito presentado al Tribunal Oral Federal 4, el cual en principio llevará adelante el juicio oral y público contra el funcionario. De Vido está procesado por “descarrilamiento agravado” y “administración fraudulenta”.

De Vido y su abogado defensor fundamentaron su pretensión en “la necesidad de contar con un juicio justo, libre de presiones o sospechas políticas, con una sentencia dictada por un tribunal independiente e imparcial”. “Que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos”, plantearon en el escrito, y sostuvieron: “La intervención de un jurado responde, en primer lugar, a la necesidad de dar cumplimiento a un mandato constitucional”.

Los juicios por jurado ya han sido implementados en varios distritos del país, pero la figura no está contemplada en las causas del fuero federal.

Asimismo, esgrimieron “la necesidad de que la sentencia sea dictada por un tribunal que no se vea sometido al inédito nivel de presiones que los poderes ejecutivo y legislativo vienen ejerciendo sobre el judicial, garantizando a todas las partes una sentencia libre de sospechas vinculadas con las necesidades coyunturales de un gobierno”.

Según el escrito, “es la única forma de tener un juicio que esté a la altura de los acontecimientos que se investigan y que garantice una respuesta institucional adecuada, en un contexto tan enrarecido y tan sensible al aprovechamiento político como el de la actual campaña electoral”.

De Vido dijo que existió “una inédita instrucción exprés” en la cual “nunca fueron analizadas sus presentaciones, ni evaluados sus argumentos, y le fueron sistemáticamente denegadas las medidas de prueba que solicitó”.

“Que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos, en cumplimiento de un mandato constitucional”.

Escrito de los abogados

del exministro Julio De Vido al Tribunal Oral Nº 4

Una causa que ya tiene 21 condenas

Por la tragedia Once, el Tribunal Oral 2 condenó a fines de 2015 a 21 de los 28 acusados, entre ellos Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta (9 años) y el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (5 años) y su sucesor Juan Pablo Schiavi (8). Ordenó investigar a De Vido.

Datos

“Que el juicio sea llevado adelante con la intervención de jurados ciudadanos, en cumplimiento de un mandato constitucional”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios