Otras causas contra la expresidenta

La del encubrimiento es la más política pero enfrenta otros procesos por presuntos hechos de corrupción.

07 dic 2017 - 14:01
Comparte esta noticia

La expresidenta Cristina Fernández enfrenta otras causas en su contra. La del encubrimiento es la más política. Después de todo, el Memorándum con Irán, fue aprobado por mayoría en el Congreso de la Nación. Otros procesos en su contra por presuntos hechos de corrupción:

A juicio oral, dólar futuro: En marzo, el juez federal Claudio Bonadio cerró la instrucción y envió a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner por administración infiel en perjuicio de la administración pública. Está acusada de ordenar la venta dólares a futuro a un precio menor que el mercado, lo que habría provocado un perjuicio al Estado por $54 mil millones. Juzgara el TOF 1. Las audiencias comenzarán en 2018.

Más información: Cinco claves para entender la causa

Procesamientos: 1) Direccionamiento de obra pública a Báez: La Cámara Federal de Casación confirmó su procesamiento y el juez Julián Ercolini quedó habilitado para la elevación a juicio oral. La ex presidente está procesada de asociación ilícita y defraudación al Estado, y fue embargada por 10.000 millones de pesos.Vialidad Nacional realizó amplia auditoría sobre las licitaciones que ganó el empresario K en el Sur. Sólo en sobreprecios el Grupo Austral habría recibido U$S 1.000 millones, y U$S 3.232 millones en contratos.

Más información: Bonadío procesó a Cristina Kirchner y pidió su desafuero para detenerla

2) Los Sauces: Kirchner fue procesada como “jefa” de una asociación ilícita y por fraude, también por el juez Bonadio. Esta acusada de realizar operaciones inmobiliarias con empresas de Lázaro Báez y Cristobal (a través de la sociedad. Los Sauces S.A) a cambio de retornos, en forma de contratos de obra pública y negocios como el Juego. Sus hijos Máximo y Florencia Kirchner también fueron procesados como organizadores de la banda delictiva. El abogado de la familia, Víctor Manzanares, se encuentra detenido.

Imputada: Hotesur: La ex presidente ya fue imputada por lavado de dinero por el juez Julián Ercolini. La maniobra es similar a Los Sauces: se investiga la operatoria hotelera “fantasma” de la familia Kirchner con diversos empresarios (como Báez y López), a través de la firma Hotesur S.A. Cristina fue indagada el 9 de noviembre; su hijo Máximo, el 13 y su hija Florencia, el 15. Si situación procesal está por definirse.

Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.