Pacto con Irán: Cristina, en el umbral de un juicio oral por encubrimiento

Las partes deberán pronunciarse en plena feria judicial sobre la decisión del magistrado. CFK carga con una orden de prisión y un pedido de desafuero.

La causa por la denuncia de encubrimiento del atentado a la AMIA que Alberto Nisman hizo antes de morir, en 2015, avanzó de forma frenética este último mes. El juez federal Claudio Bonadio dio por terminada la investigación en primera instancia y la ex presidente Cristina Kirchner, con pedido de desafuero y detención, quedó a un paso del juicio oral.

“Encontrándose concluida la investigación” -por la cual fueron detenidos el ex canciller, Héctor Timerman, el ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y procesados media decena de ex funcionarios K- “córrase vista a la querella”, resolvió ayer Bonadio. El magistrado ordenó que quede habilitada la feria judicial a partir del 10 de enero para que las querellas opinen (dentro de los 6 días desde esa fecha) sobre si la instrucción está completa, o son necesarias nuevas diligencias, y si corresponde la elevación a juicio o el sobreseimiento. Luego, Bonadio pedirá la opinión del fiscal Eduardo Taiano, y quedará en condiciones de enviar la causa a juicio oral y público.

El juez considera que hubo un “plan criminal” para dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes acusados de la voladura de la AMIA -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas para levantar las alertas rojas- y liberarlos de responsabilidad con la creación de una Comisión de la Verdad, establecida por el Memorándum de Entendimiento. Hace una semana, la Cámara Federal confirmó los procesamientos y los pedidos de detención, incluido el de la expresidente, por “encubrimiento”. Fue invalidada, sin embargo, la calificación de “traición a la patria”.

Bonadio dio por concluida la investigación sin recibir el testimonio del ex secretario general de Interpol Ronald Noble, que negó que el Memorándum hubiera puesto en peligro las alertas rojas, y pidió declarar. El juez advirtió que esa diligencia podrá materializarse durante el eventual juicio oral.

Procesaron a Lagomarsino

por la muerte de Nisman

Las causas de CFK

Dólar futuro

Encubrimiento

Asociación ilícita

Los Sauces

Hotesur

Ruta del dinero K

Datos

El juez federal Julián Ercolini procesó ayer -sin orden de prisión- a Diego Lagomarsino como partícipe necesario del asesinato del fiscal Alberto Nisman enero del 2015. El juez consideró que el técnico informático, dueño del arma de donde salió la bala que mató a Nisman, fue partícipe necesario del delito de “homicidio simple agravado por el uso de armas”. Además, fueron procesados los ex custodios del fallecido fiscal, por incumplimiento a los deberes de funcionario público y “encubridores” del asesinato. El magistrado entendió que Lagomarsino le entregó el arma a Nisman con “pleno conocimiento de lo que ocurriría” horas más tarde.
“No tengo miedo, tengo terror de que se cometa una injusticia”, había dicho el técnico horas antes, previendo el procesamiento. “Nisman me cagó la vida”, aseguró.
El juez Bonadio ya envió a juicio oral a CFK por administración infiel. La acusa de ordenar la venta dólares a futuro a un precio menor que el mercado. El Estado habría perdido
$ 54.000 millones.
CFK fue procesada a principio de mes por encubrimiento del atentado de la AMIA. Bonadio pidió su desafuero y detención. La Cámara lo ratificó sólo dos semanas más tarde. Ahora quedó a un paso del juicio oral.
Casación confirmó su procesamiento por asociación ilícita y fraude al Estado. Está acusada de direccionar la obra pública a Lázaro Báez. El juez Ercolini quedó habilitado para elevarla a juicio oral.
Procesada como “jefa” de una asociación ilícita. Acusada de realizar operaciones inmobilia-rias con los detenidos Báez y Cristóbal López, a cambio de “retornos” en forma de obra pública y el negocio del juego.
La expresidente fue imputada e indagada por lavado de dinero por el juez Ercolini. Se investiga la operatoria hotelera “fantasma” de los Kirchner con diversos empresarios (como Báez y López).
La causa por lavado de dinero tiene en el centro a Báez. La Cámara Federal ya le ordenó a Casanello dos veces investigar a quienes le dieron a Báez millones de dólares en obras públicas, especialmente a CFK.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios