Pampa Energía ya tomó el control de los activos de Petrobras Argentina

El grupo Mindlin maneja ahora los negocios hidrocarburíferos que la empresa brasileña le vendió en mayo por casi 900 millones de dólares. Entre ellos figuran áreas en Neuquén y Río Negro.

El Grupo Pampa Energía formalizó hoy la toma de posesión de los activos hidrocarburíferos que adquirió a Petrobras Argentina en mayo último por 892 millones de dólares.

Fuentes del grupo que encabeza el empresario Marcelo Mindlin explicaron que el traspaso de los activos “se concretó durante una reunión de Directorio” y que el hecho será comunicado en las próximas horas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La operatoria comprende la compra de la totalidad de la participación, de 67,19%, en activos que Petrobras Argentina (PESA) poseía a través de Petrobras Participaciones, de modo que el precio de 892 millones equivale a un valor de 1.327 millones de dólares para el total de PESA.

La operación incluye además un acuerdo para las operaciones hidrocarburíferas posteriores a la compra de 33,6% de la concesión del área Río Neuquén (Argentina), y del 100 por ciento de Colpa Caranda (Bolivia) por 52 millones de dólares.

Hace poco más de un mes Petrobras anunció una inversión de 346 millones de dólares en tight gas en los próximos cuatro años en el bloque neuquino, ubicado al norte de Centenario.

De prosperar el piloto exploratorio, la empresa se comprometió a desembolsar 2.218 millones de dólares en los próximos 35 años.

Con posterioridad al traspaso de activos de Petrobras, Pampa oficializó la venta de su participación previa en Transportadora de Gas del Sur (TGS) al grupo Werthein-Sieleki por 241 millones de dólares, se indicó.

La operación se enmarca en la decisión de la empresa mixta brasileña de desprenderse de activos fuera de su país para aliviar su difícil situación financiera y concentrarse en la gestión de los importantes activos que tiene en el país.

Petrobras desembarcó en la Argentina hace quince años adquiriendo los activos petroleros (yacimientos, ductos, refinerías y estaciones de servicio) del Grupo Perez Companc por lo que pagó unos 1.000 millones de dólares.

Pampa Energía, a través de sus subsidiarias, participa también en la generación, transmisión y distribución de electricidad.


Temas

Río Negro

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios