Para el BCRA la inflación no cede y mantiene alta la tasa

Dijo que en junio está en “niveles superiores a los buscados para esta etapa del año”. El ministro Dujovne estimó que podría trepar hasta 1,6%. La tasa seguirá sin cambios durante casi tres meses.

Seguirá sin cambios durante casi tres meses. El Banco Central mantuvo en 26,25% la tasa de política monetaria porque considera que persisten los riesgos inflacionarios y con el objetivo de cumplir la meta fijada de 17% para todo el 2017.

El dato del BCRA se conoció horas después de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtiera que la reducción de la inflación es “un proceso lento en el que hay avances y retrocesos” y estimara que en junio puede trepar hasta 1,6%.

“Creemos que vamos bien con la inflación, estamos consolidando un nivel más bajo del que traíamos, pero el proceso es lento y hay avances y retrocesos”, dijo Dujovne. En diálogo con Radio Mitre, aclaró que el pronóstico de 1% de inflación para junio “fue de analistas del sector privado”. “Puede ser 1,4, 1,5 ó 1,6%”, dijo el ministro y aseguró que el gobierno “está contento con el proceso de pasar del 2 al 1,5% y el objetivo ahora es acercarnos a 1% a fin de año”.

Más tarde, el Central reconoció que el índice está por encima de lo esperado para este momento del año.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina sugieren que la inflación se ubica en junio en niveles similares a los observados en mayo, aunque superiores a los buscados por la autoridad monetaria para esta época del año”, indicó la autoridad monetaria en un comunicado.

Asimismo, señaló que “como resultado de toda la información disponible, el BCRA decidió mantener inalterada su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25%”.

De esta forma se extenderá casi tres meses la misma tasa de referencia, ya que la última modificación que la elevó a este rango data del 25 de abril y regirá hasta el próximo martes 11 de julio cuando haya una nueva revisión.

Pese a que las cifras a la fecha sugieren que no podrá cumplirse con la banda prometida, el BCRA afirmó que “seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17% en 2017”.

Dujovne dijo, con todo, que el gobierno está “contento” con el proceso de haber pasado de un índice de inflación de 2% al 1,5%.

Un margen muy estrecho

El Ministerio de Hacienda
estima que la tasa de inflación de junio se ubicará en torno al
1,5% y hacia el 1% sobre el final del año.

Con una inflación acumulada de 10,5% en los primeros cinco meses del año, si se cumple
el pronóstico de Hacienda el índice de precios al consumidor del primer semestre sería de 12,1%, lo que dejaría un margen muy estrecho para que se cumpla la meta del 17% en todo el año.

Datos

Dujovne dijo, con todo, que el gobierno está “contento” con el proceso de haber pasado de un índice de inflación de 2% al 1,5%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios