Para el gobierno, “se van despejando” las dudas sobre la muerte de Nisman

El trabajo sería entregado hoy a la Justicia. A la par, la Corte Suprema se despegó del informe del Cuerpo Médico Forense, que había descartado un homicidio.

Para el gobierno, el informe de Gendarmería sobre la muerte Alberto Nisman empieza “a despejar la duda inicial”. Así lo dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano. Las conclusiones de la Junta Interdisciplinaria convocada por la Justicia para esclarecer las causas de la muerte del fiscal podrían conocerse hoy. El peritaje oficial determinaría que ese 18 de enero de 2015, Nisman no pudo haberse suicidado, sino que “fue asesinado” por dos personas.

“Creo que es algo que nos va acercando a despejar la duda inicial que se había generado sobre si Nisman se había suicidado o habían intervenido otras personas en el hecho”, señaló Garavano al referirse al informe oficial realizado por expertos de Gendarmería, cuyos resultados trascendieron, pero aún no fueron difundidos oficialmente.

“Cuando uno, en pocos días, no puede acreditar con absoluta certeza que se estuvo frente a un suicidio sin intervención de terceras personas, debe investigar desde el comienzo las hipótesis más graves”, sostuvo el ministro, que criticó la investigación inicial. “Hubo un ánimo deliberado por ir demorando la tramitación de este proceso (por la causa que investiga la muerte del fiscal)”, afirmó y lamentó que “en las disputas de competencia iniciales entre la justicia nacional y la federal se perdió mucho tiempo”.

El informe que la Gendarmería entregaría en las próximas horas al fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA, contendría indicios de que Nisman fue asesinado en su departamento de Puerto Madero por dos personas que le habrían suministrado ketamina y lo habrían reducido a golpes, para luego ejecutarlo. La junta interdisciplinaria dispuesta por la justicia y encabezada por una treintena de peritos de la Gendarmería Nacional, está integrada además por peritos contratados por la familia Nisman como querella y por el técnico informático Diego Lagomarsino, único imputado hasta el momento en el expediente. Los expertos que representan a este último se habrían manifestado en disidencia.

“Se trata de un informe pericial aparentemente muy exhaustivo, con participación de todas las partes, en el que algunas de las partes tienen una visión encontrada”, evaluó Garavano, quien marcó diferencias con peritajes anteriores, que habían abonado a la hipótesis del suicidio.

En esa línea, la Corte Suprema, en un comunicado firmado por sus cinco integrantes, salió ayer a despegarse del informe al inicio de la investigación realizado por el Cuerpo Médico Forense, que había concluido que la muerte de Nisman no era un homicidio.

Según el máximo tribunal, la autopsia de Nisman “fue practicada por el Cuerpo Médico Forense, que tiene completa autonomía en su actividad profesional y actuó conforme a la directiva de la fiscal y la jueza que estaban a cargo de la causa judicial en ese momento”, o sea, la fiscal Viviana Fein y la magistrada Fabiana Palmaghini.

Qué dice el informe

de la Gendarmería

Nisman fue asesinado por dos personas. Una de ellas lo sujetó y la otra le disparó en la cabeza.

El fiscal fue golpeado con fuerza, en la pierna, en el hígado y en la cara. Tenía la nariz fracturada.

Habría sido drogado con ketamina que, en grandes cantidades, es anestésica.

CFK dice que se quiere ocultar el caso Maldonado

La ex presidenta y candidata a senadora Cristina Fernández calificó de un “disparate mayúsculo” la declaración de la diputada Elisa Carrió acerca de que al fiscal Alberto Nisman “lo mató” el gobierno kirchnerista, y juzgó que esas declaraciones son una “inmensa bomba de humo” para “ocultar” el caso por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Me parece un disparate mayúsculo”, dijo la ex jefa de Estado cuando se le preguntó sobre las expresiones de Carrió. A su regreso a la campaña, la diputada de la Coalición Cívica consideró que “el gobierno de Cristina Kirchner mató a Nisman”, encontrado muerto tras haber denunciado día antes a la ex presidenta por “encubrimiento” a la República Islámica de Irán en el ataque contra la mutual judía AMIA de julio de 1994.

En diálogo con la radio AM 750, Cristina Kirchner denunció que las palabras de la candidata a diputada nacional y socia de Cambiemos son “ una bomba de humo para ocultar el caso de Santiago Maldonado” teniendo en cuenta, dijo, que “la pregunta a responder que se le hará siempre al Gobierno y a Gendarmería es “¿dónde está Santiago Maldonado?”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios