Paros, marchas y vigilia en el Congreso contra el paquete de leyes

También se tratará el proyecto de ley tributaria. En Córdoba, Macri dijo que el paquete impulsado por el gobierno le dará “previsibilidad” al país.

La orden de la Casa Rosada fue apurar el trámite para evitar eventuales fugas entre los votos del peronismo federal. El interbloque oficialista de la Cámara de Diputados, que encabeza el radical Mario Negri, busca asegurarse el voto de la oposición dialoguista y decidió convocar para hoy a las dos de la tarde a una sesión especial para debatir el proyecto de ley de reforma tributaria y la más polémica ley de re forma previsional.

El acompañamiento de la oposición es clave. Ayer, en una visita a Córdoba, el presidente Macri valoró el apoyo de los gobernadores a su programa. Dijo que los cambios le darán “previsibilidad” al país y reconoció el respaldo del gobernador Juan Schiaretti y de otros gobernadores a las iniciativas que –dijo– tienden a “administrar con austeridad buscando el equilibrio fiscal”.

Anoche, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzaba en la aprobación del dictamen del Presupuesto 2018, el proyecto de prórroga al Impuesto al Cheque, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de Consenso Fiscal.

La decisión de adelantar la sesión –originalmente prevista para la próxima semana– se adoptó después de que el oficialismo se garantizó los votos para convertir en ley el proyecto para modificar el sistema de ajuste de las jubilaciones, que provoca una fuerte controversia en la Cámara baja. El gobierno no quiere sorpresas, después del compromiso de los bloques de diputados que responden a los gobernadores peronistas.

Hasta anoche, el oficialismo decía contar con 108 votos propios, cuatro cordobeses, seis santiagueños, cuatro misioneros, cuatro tucumanos, dos chaqueños y un entrerriano, con lo cual alcanzaban ajustadamente una mayoría de 129 sufragios. Son los mismos apoyos que obtuvo el martes durante el tratamiento en un plenario de comisiones. El debate derivó en un escándalo con gritos, insultos y empujones provocados por particulares que asistieron a la sesión.

La controversia está centrada en el cambio de fórmula para calcular los aumentos para los jubilados . La mayoría de la oposición rechaza el nuevo sistema debido a que implicará en marzo un aumento menor al previsto si se aplicara la ley de Movilidad. El oficialismo no niega esta caída, pero dice que se recuperará a lo largo del año y que los jubilados, no perderán poder adquisitivo.

Los proyectos que se tratarán forman parte de un paquete que integran el Presupuesto 2018, la ley de responsabilidad fiscal y la ratificación del Pacto Fiscal firmado con 23 provincias , que ya fueron aprobados por el Senado. También incluye la reforma tributaria que cosecha mayor consenso.

Caída

También se adelanta la protesta. El secretariado nacional de la CGT movilizará hoy a sus gremios al Congreso de la Nación e iniciará un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, en caso de que el Parlamento apruebe la reforma previsional. También las dos CTA convocaron a un paro y marcha al Congreso para hoy en repudio al proyecto.

Ayer hubo un anticipo de lo que veremos hoy. Millares se concentraron en la 9 de Julio y marcharon al Congreso convocados por organizaciones sociales como Barrios de Pie, CCC y CTEP contra el paquete de reformas del gobierno. Permanecían en vigilia, a la espera de la sesión.

telam

Datos

9%
podrían perder de aumento las jubilaciones en marzo por el empalme de las dos fórmulas de cálculo de la actualización.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios