Peña: “Si hubo coimas de Odebrecht, fue a los funcionarios kirchneristas”

Y buscó despegar al jefe de Inteligencia Arribas, único mencionado por un arrepentido en caso de soborno. El jueves, Brasil envía los nombres de los involucrados.

Hay un tema que el gobierno tiene entre ceja y ceja hace varias semanas: Odebrecht. El Ejecutivo quiere que se conozca pronto qué ex funcionarios del gobierno kirchnerista recibieron coimas de la constructora brasileña, que ya se llevó puesto políticos y empresarios en media docena de países de América Latina, con excepción de Argentina. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó ayer a la procuradora, Alejandra Gils Carbó, que no estaría siendo precisamente activa para traer testimonios de arrepentidos, información y pruebas desde Brasil.

Peña apuntó de entrada contra kirchnerismo: “Se trata de tapar el sol con las manos. Si hubo coimas de Odebrecht fue a los funcionarios kirchneristas”, aseguró.

“La verdad es muy importante para que la gente entienda. Odebrecht tiene hoy una gran cantidad de personas presas en Brasil y en otros países por admitir corrupción, entre los que cuales está Argentina. Y acá no están presos los que recibieron las coimas”, indicó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre y afirmó que “por eso es importante que se sepa qué funcionarios públicos del kirchnerismo recibieron coimas”.

El jefe de ministros aseguró que desde el Gobierno tratan “de agilizar, pero depende de la Justicia, obviamente”. O Argentina es el país con menos corrupción de América Latina, o la Justicia no ha tenido demasiadas intenciones de avanzar en el caso. Hasta ahora, el único que estuvo en aprietos ha sido un hombre del propio gobierno: Gustavo Arribas, titular de la AFI. Peña afirmó que “la UIA ya demostró que no hay elementos” y es sospechoso que el único nombre que suene es el de Arribas.

Desde el ministerio de Justicia que conduce Germán Garavano, intentaron hacer avanzar la investigación, con testimonios de arrepentidos, desde la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso. Odebrecht pretende inmunidad y seguir operando normalmente en Argentina. El marco legal en el país (la ley del arrepentido) no da para tanto.

Según trascendió, la Justicia de Brasil entregará a partir del jueves a la procuradora Gils Carbó, los videos de los delatores y documentos sobre los sobornos pagados en nuestro país por la constructora. En la Procuración aseguran que no hay confirmación oficial aún.

Peña afirmó ayer que Gils Carbó “deja mucho que desear” en su rol, y denunció que hay “serios indicios de mala praxis”: “La sensación es de que se arrastran los pies y que no hay una actitud proactiva para investigar la corrupción del gobierno anterior, a la que ella públicamente ha adherido”, acusó.

“Por eso siempre hemos dicho que nos parece equivocado que la Procuradora de la Nación sea alguien con militancia política; tiene que ser alguien que ejerza el cargo con independencia”, concluyó el jefe de Gabinete.

35 millones de dólares en sobornos en el país

Odebrecht es un de los casos más destacados del Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, y de las principales del mundo. El megaconglomerado tiene actualmente a su expresidente, Marcelo Odebrecht, condenado y detenido en Brasil. La constructora pagó, durante los últimos 30 años, coimas para obtener contrataciones públicas a funcionarios de decenas de países, entre ellos la Argentina. Según la Justicia de EE. UU., se pagaron aquí 35 millones de dólares en coimas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios