Pereyra insistió: “hemos actuado sin cometer ninguna ilegalidad”

“Acá no hay carpetazos del gobierno nacional ni del provincial (...) no es porque yo haya votado una ley en contra, como la de la reforma previsional”, aseguró.

29 dic 2017 - 15:26
Comparte esta noticia

El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, La Pampa y Neuquén y senador por el MPN, Guillermo Pereyra, habló hoy en conferencia de prensa. La convocatoria a los medios se da en medio de la investigación que inició el Ministerio Público Fiscal neuquino al gremio por una presunta triangulación de recursos con una empresa privada para obtener retornos.

Pereyra presidió el encuentro en el Centro Recreativo que los petroleros tienen en Neuquén Capital, donde explicó que “está muy bien que la Justicia investigue, porque nosotros hemos actuado sin cometer ninguna ilegalidad”.

Nota Relacionada: Pereyra: “Acá no hay lavado de dinero, no hay nada”

Nosotros vamos a continuar colaborando con la Justicia en todo lo que nos pidan porque corresponde; no tiene que haber ocultamientos, tiene que hacerse a cara descubierta porque esta es una organización sindical seria, no anda triangulando nada, no anda haciendo lavado de dinero, que es el dinero de los trabajadores”, afirmó.

Pereyra aclaró que “acá no hay carpetazos del gobierno nacional ni del provincial, no hay que desviar esto y no es porque yo haya votado una ley en contra, como la de la reforma previsional”.

El titular del sindicato petrolero convocó a los obreros a continuar trabajando y enumeró una serie de proyectos de viviendas, clínicas, farmacias y otros beneficios proyectados a partir del año 2018.

La asamblea de delegados votó también que se emita un documento de respaldo a la conducción sindical y que se inicien acciones legales contra los periodistas del diario Río Negro, que revelaron la presunta maniobra de desvío de fondos del sindicato que a su vez dio origen a la investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público Fiscal de la provincia.

El vínculo con la empresa IC&T, de Capital Federal

El senador dijo no deberle explicaciones a la prensa, pero expuso cómo era la relación con la empresa IC&T, de Capital Federal. Dijo, que no era una empresa nueva, sino que existe desde hace 25 años y que desde el 2002 colabora con el sindicato, para hacer lobby y gestiones. Una de estos, movimientos, los ayuda a eludir la ley 24475 que se sanciona durante la presidencia de Menem, en 1995.

La misma establece que las asociaciones deben comenzar a pagar ganancias y pone un tope a los sueldos que pueden percibir los integrantes de la comisión directiva. Es así que con colaboración de la empresa, el sindicato logra ganar un juicio que le permite recuperar las ganancias que pagó durante varios años y también, paga a los integrantes de la comisión directiva, la parte del sueldo que no podían cobrar por impedimento de la ley.

El allanamiento

El miércoles pasado el fiscal en jefe Pablo Vignaroli encabezó un allanamiento a la sede central del sindicato petrolero y a un estudio contable de la ciudad de Neuquén, y también a las oficinas de la empresa IC&T, de la Capital Federal.

La documentación recabada en los allanamientos será analizada para determinar si la empresa IC&T fue contratada por el gremio para triangular fondos sindicales que luego retornaban a los miembros de la comisión directiva encabezada por Pereyra.

Agencia Télam.