Por los ingresos del blanqueo, se sobrecumplió la meta fiscal

En los primeros seis meses el déficit fue de 1,5% del PBI. Y la pauta oficial era del 2%. También contribuyó la disminución de los subsidios energéticos. Para Hacienda, el gasto empieza a bajar.

El gobierno nacional anunció un sobrecumplimiento de medio punto porcentual en la meta de déficit fiscal lograda en la primera mitad del año, al registrarse un desequilibrio en el primer semestre del 1,5 por ciento del PBI contra la pauta del 2,0 por ciento. El ingreso por blanqueo de capitales fue clave para lograrlo.

“En este 2017 tenemos el compromiso de alcanzar como máximo un déficit del 4,2% del PBI. Vamos a cumplir esa meta, y haremos todos los esfuerzos por sobrecumplirla”, dijo el ministro Nicolás Dujovne, en una rueda de prensa en el auditorio del Palacio de Hacienda. “El gasto en términos reales, siendo muy estable a lo largo del año, va a mostrar bajas considerables en términos interanuales. El gasto medido en términos reales, por primera vez en muchísimos años en Argentina, empieza a bajar”, subrayó.

Dujovne explicó que “durante el primer semestre del año los ingresos crecieron levemente más que los gastos” en relación al mismo período del año anterior. Precisó que el nivel de ingresos aumentó “en el orden del 32% interanual, mientras que los gastos se incrementaron un 31%”.

Según fuentes de Hacienda, el resultado más positivo que se observó en el primer semestre respondió a los ingresos extraordinarios del blanqueo fiscal –sin el cual, hubiera sido prácticamente imposible sobrecumplir la meta– y a menores gastos sobre todo en subsidios energéticos, bienes y servicios.

Dujovne también informó que en junio el déficit de las cuentas del Estado se ubicó en 57.058 millones de pesos. La comparación del resultado de junio contra el mismo mes del año pasado demuestra que el desequilibrio creció en casi un 30 por ciento.

“El tipo de cambio y el clima ayudó un poco en los subsidios energéticos, y eso va a terminar compensando al final del año el aumento en los subsidios al transporte. Los subsidios energéticos van a terminar siendo menores a lo previsto. Vamos a tener menos subsidios energéticos y un poco más de transporte, por lo que no va haber más aumentos de transporte en 2017”, dijo un funcionario de Hacienda.

Gasto y déficit

Datos

31%
creció el gasto de enero a junio. Y los ingresos, un 32%. La inflación interanual del semestre es del 28%.
2,5%
es el déficit financiero, que es el resultado después del pago de deudas. La meta anual del gobierno es de 6%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios