¿Por qué el acceso al Lago Escondido no mejoró desde que está Lewis?

Los dichos del presidente, planteados días atrás, se contradicen con lo que realmente sucede y hasta con fallos judiciales.

El presidente Mauricio Macri defendió días atrás, en su primera conferencia del año, la presencia del empresario inglés Joseph Lewis en la zona cordillerana de Río Negro. Frente a la prensa y en Casa Rosada, aseguró que “el Lago [Escondido] tiene mejor acceso que el que tenía antes de que Joe Lewis compre esa propiedad”.

En los hechos el paso al lugar está permitido sólo por un camino “peatonal” de montaña, como señala el mandatario, pero apto para quienes tengan el estado físico para recorrerlo. Se trata de 33 km de sendero, a cruzar en cuatro días, de Wharton a Cajón Azul. Requiere el uso de caballos, ya que se deben cruzar dos ríos, y los puentes que permitían hacerlo fueron destruidos.

La propia Justicia rionegrina estableció que ese trayecto no era suficiente y que se deben abrir otros caminos existentes y preexistentes. El reclamo también lo sostienen varias organizaciones que repudian las restricciones.

El equipo del sitio Chequeado.com trabajó sobre el tema, contrastando los dichos de Macri con los fallos judiciales, argumentos de autoridades y la palabra de representantes de la empresa Hidden Lake SA, poseedora de las 11.285 hectáreas lindantes al espejo de agua. Lo que quedó en evidencia es la falsedad de la frase y la falta de cumplimiento de las disposiciones por parte del propio Estado rionegrino y el empresario extranjero.

Transitar dicho camino “requiere un esfuerzo físico muy importante” y es “imposible para quien no sea una persona adiestrada”, sostuvo la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI). Amparista en la causa judicial contra Lewis, invitó al jefe de Estado a llegar a Lago Escondido a caballo.

Ya en 2012, el Superior Tribunal de Justicia planteó que “corresponde asegurar el acceso al Lago Escondido por todas las vías alternativas existentes y pre existentes” y se quejó de que habían transcurrido “33 meses sin que se haya cumplido íntegramente la obligación impuesta en la sentencia (…) y 18 meses desde que quedó firme por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN)”. Las demoras se repitieron en 2013.

Pese a lo dispuesto, Nicolás Van Ditmar, presidente de Hidden Lake SA y vocero de Lewis, insistió en declaraciones radiales de 2016: “Cedimos gratuitamente un acceso para la provincia para que cualquiera que quiera acceder al lago lo pueda hacer. Es una caminata muy linda que la gente en verano hace”. “Tenemos nuestro acceso privado, que si alguien solicita el acceso la hacemos, tenemos dos visitas por semana”, afirmó.

En medio de la polémica, el diputado por el oficialismo, Sergio Wisky, defendió a Lewis y habló de un “falso discurso nacionalista del kirchnerismo”.

tO6gkOIsD5I


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios