Primer año de Macri: hubo desgaste, pero se mantienen las expectativas

Los analistas dicen que por el ajuste cayó la valoración de su gestión, pero que la pérdida es moderada y conserva el apoyo.

Hace exactamente 365 días, Mauricio Macri asumía la presidencia envuelto en los pronósticos más diversos: con una situación económica crítica y sin mayorías en el Congreso, muchos se atrevieron a decir que no llegaría a los 6 meses. Hoy se cumple su primer aniversario de gestión en la Casa Rosada y la mayoría de los consultores y analistas políticos coinciden en que, si bien ha habido desgaste desde la asunción, la valoración de desempeño sigue siendo alta. Y es más, aún mantiene buenas expectativas de mejoras. La titular de la consultora Management & Fit, Mariel Fornoni; Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM; Artemio López, de Equis, y Ricardo Rouvier (& Asociados), compartieron sus números y opiniones con “Río Negro”.

Aunque Macri se puso a sí mismo un 8 de gestión, las opiniones de los encuestadores son algo más matizadas. Según Fornoni, el presidente comenzó su gestión con una evaluación de desempeño en 50 puntos, y hoy se encuentra en 43, (una pérdida de 7 puntos). Según López, Macri asumió con un 55% de valoración positiva y hoy se ubica en el 45% (10% menos). Ambos concuerdan en una cosa: la caída es aceptable.

“No es una pérdida demasiado importante viendo el año y las medidas que se tomaron. Cristina Kirchner, que en el 2012 había asumido con un 54% de apoyo, en los dos primeros meses de gestión perdió 20 puntos con el cepo al dólar y la Tragedia de Once”, dijo a este diario la titular de M&F.

“Ha caído pero no en la magnitud del daño que ha producido en términos socioeconómicos. Es un desgaste administrable y moderado dado las características de impacto socioeconómico del ajuste”, dice el titular de Equis.

Según Zuleta, uno de los pocos encuestadores que acertó a los números en las últimas elecciones, a un año de su asunción, el 60% apoya la gestión presidencial, mientras que un 36% la rechaza. Doce meses atrás el apoyo era 16% mayor. El 41,7% valora la gestión entre positiva y muy positiva, mientras que un 30,7% la encuentra de mala a muy mala. Entre la mayor parte del 26,1% que la considera regular parece haber prevalecido el apoyo. “El gobierno no se ve muy deteriorado. Ha perdido fuerza en el sentido de esperanza y entusiasmo, pero conserva el apoyo”, dice Zuleta.

“Hay un desgaste que no es total, que todavía le da margen al presidente para que pueda recuperar el año que viene. De una calificación del 1 al 10, nos dio un promedio de 5,5. O sea que la situación para el gobierno no es una situación crítica o desastrosa, pero indudablemente se registra una caída”, matiza, con sus números, Rouvier.

Inflación, caída del consumo, recesión. ¿Qué hace que sea aceptable el desgaste, además de considerar la naturaleza de las medidas que el gobierno debió tomar y los indicadores económicos poco auspiciosos? Las expectativas. “Cuando uno pregunta la valoración de la situación actual y las expectativas, las expectativas miden 10 puntos más”, describe Fornoni.

OPSM, de Zuleta, mide 62,9% de expectativa positiva para el futuro de la presidencia de Macri, y un 34,2% negativa. Rouvier disiente: “Las expectativas para el año que viene son de valores medios, aminoradas por la situación económica actual”.

“Hemos unido a los argentinos, hemos bajado la tensión y la confrontación”, repite Macri cada vez que puede. La “grieta”, que el gobierno niega, según los encuestadores no sólo no habría desaparecido, sino que favorecería al oficialismo.

“La alta polarización, que no han cambiado con respecto al 2015 y se sigue profundizado incluso, sostiene la popularidad de Macri, en niveles aceptables. El rechazo de un sector hacia otro sector de la población, hacia otra idea de política, galvaniza el liderazgo de Macri y atenúa el desgaste”, dice López y asegura que esa polarización también “le da volumen al liderazgo de Cristina Kirchner como opositora central”.

“Sigue muy fragmentada la sociedad, se sigue manteniendo la grieta. Quienes aprueban la gestión son mayormente quienes lo votaron y quienes no lo votaron son los que la desaprueban. Que hoy mantenga 43% de aprobación tiene que ver con que retiene bastante de aquellos que lo votaron en el balotaje en contra de Scioli, más allá de que no haya sido su primera opción”, coincide Fornoni.

Opina Zuleta: “La gente no quiere volver hacia el peronismo. El peronismo sigue teniendo muchísimas dificultades para convocar, está muy dividido. Pero Cristina sigue manteniendo gravitación”.

Hay algo en lo que todos los consultores coinciden. Las elecciones del año que viene, si bien son legislativas y no implicarán demasiados cambios en las composiciones de las Cámaras, serán legitimadoras (o deslegitimadoras), plebiscitarias, de la política del gobierno. Macri se enfrenta a una prueba de fuego, pero, hasta ahora, no llega mal parado.

El presidente Macri, ayer, al salir a saludar al acceso de la estancia donde descansa, el fin de semana, en Córdoba. Examen de los 365 días de su mandato.

gentileza la voz del interior

“El apoyo al gobierno sigue siendo del 60%. Se beneficia de la falta de alternativas y de la sensación de la gente de no querer volver atrás”.
Enrique Zuleta Puceiro, de Opinión Pública Servicios y Mercado (OPSM).

“Es un desgaste aceptable en función de todo lo que pasó. Fundamentalmente porque las expectativas siguen siendo altas”.
Mariel Fornoni, de Management & Fit.

“Ha caído la valoración, pero no en la magnitud del daño que han producido sus medidas en términos socioeconómicos”.
Artemio López, de Equis.

“La situación para el gobierno no es una situación crítica, no es una situación desastrosa, pero indudablemente se registra una caída”.
Ricardo Rouvier, de Rouvier & Asociados.

Cambiemos, la más votada si se eligiera hoy

Según OPSM, si las elecciones legislativas del año que viene se realizaran hoy, Cambiemos saldría como la principal fuerza votada.

La encuesta registró los resultados de 1200 entrevistas directas realizadas entre el 5 y el 9 de diciembre en 65 localidades en todo el país.

Según el trabajo, Cambiemos (Pro, UCR y Coalición Cívica) recibirían el 37,1% de los votos. Lo seguiría, segundo, el Frente para la Victoria con 22,7% de los votos y luego el Frente Renovador, con el 11,8%. En todos los casos, a nivel nacional. Asumiendo que el peronismo pudiera unirse, la suma del FR y el PJ federal, que de acuerdo con la encuesta recibiría el 12,5%, daría un 24,3%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios