Procesaron a Cristobal López por apropiación de aportes

El empresario que hizo su fortuna con el kirchnerismo nunca destinó esos fondos para los trabajadores de C5N. La medida alcanza a sus socios. Lo embargaron en casi $ 100 millones.

La Justicia procesó al empresario Cristóbal López y a sus socios y los embargó en $ 100 millones, en una causa por delitos tributarios,consistentes en no efectuar los aportes de empleados al sostema de seguridad social.

López tiene cerca de 40 empresas y construyó su fortuna durante con los gobiernos kirchneristas. Sus negocios más rentables: petróleo, construcción y medios. A eso hay que agregarle el juego.

Fuentes judiciales precisaron que la jueza en lo Penal Económico María Verónica Straccia procesó a López, a Fabián de Sousa y a la empresa Telepiú SA (C5N) por “apropiación indebida de aportes destinados al Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS) retenidos a los dependientes” de esa firma.

Los embargos fueron de 25 millones de pesos para López, 25 millones para De Sousa, 25 millones para Telepiú (C5N) y 23 millones para Mariano Frutos, a quien procesaron al igual que al resto pero por un período más breve de retención de aportes.

La causa investiga la apropiación indebida de aportes destinados al SUSS retenidos a los dependientes de Telepiú SA (C5N).

Cuando les tocó declarar en indagatoria, López explicó que “no revistió cargo alguno en el directorio de TELEPIU SA, ni en los períodos investigados ni en ningún otro” y subrayó que tampoco “se desempeñó como gerente, síndico, miembro del consejo de vigilancia, administrador, mandatario, representante o autorizado de la sociedad referida”.

De Sousa, en tanto, precisó que “las empresas del denominado “GRUPO INDALO”, sus accionistas, directores y demás dependientes siempre han tenido la voluntad y mantienen su compromiso de dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones fiscales a su cargo”.

Y resaltó que “el volumen de los impuestos que se han pagado, así como también el cumplimiento de los planes de facilidades de pago legítimamente otorgados por el organismo recaudador constituyen demostraciones inequívocas de tal afirmación”.

Por su parte, Frutos manifestó que “ingresó al directorio de TELEPIU SA el 26 de junio de 2013, por lo que hay periodos que se le imputaron en los cuales no formó parte del directorio de la empresa”.

“La prueba reunida permite acreditar que en los períodos en cuestión la sociedad retuvo a sus empleados

los aportes”.

Un tramo del fallo de la jueza María Straccia.

Un millonario

Datos

“La prueba reunida permite acreditar que en los períodos en cuestión la sociedad retuvo a sus empleados
los aportes”.
U$s 1.000
el patrimonio en millones de Cristóbal López, que hoy tiene 40 empresas. Cuando asumió Nestor Kirchner tenía 9.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios