Prometen a Vidal el total de los recursos del Fondo del Conurbano

Los fondos surgirán del reparto de lo recaudado por el impuestos a las Ganancias y del Tesoro nacional. El acuerdo tiene que ser aprobado por los gobernadores.

Luego de que el gobierno propusiera una solución política a los reclamos de Buenos Aires por el Fondo del Cornurbano (FCB), que dotaría a la provincia de $20.000 millones más en 2018, la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal volvió a presionar para completar lo que le “correspondería” anualmente por Ganancias: unos $65.000 millones. Fuentes de los ministerios de Hacienda e Interior confirmaron a “Río Negro” que la provincia finalmente recibirá $40 mil millones en 2018 y alcanzará los $65 mil millones en 2019.

“20.000 millones de pesos es mucho dinero, pero lo que debería recibir son 65.000 millones”, había advertido temprano el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y siguió, repitiendo el monto: “Estamos en la conversación para completar los $65.000 millones”.

Ayer por la tarde, fuentes del gobierno nacional informaron que finalmente el año que viene Buenos Aires recibirá en total $40 mil millones . La mitad por coparticipación del impuesto a las Ganancias y la otra mitad con aportes del Tesoro Nacional. Este año serán $20 mil millones y recién en 2019 –año electoral– completará los $65 mil millones.

El jueves, en la reunión con gobernadores y representantes de los 24 distritos del país, el gobierno nacional propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que creó el FCB y establece que el 36% de la recaudación de Ganancias no ingresa a la masa coparticipable. El FCB fija un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. Con la derogación, el 100% de ganancias ingresaría a la masa coparticipable, que crecería en $230 mil millones.

La Nación se comprometió a compensar cualquier pérdida que puedan sufrir las demás provincias. Buenos Aires levantaría la demanda ante la Corte y resignaría $400 mil millones que habría dejado de recibir por el FCB en los años pasados. Las demás provincias levantarían unos 56 juicios que tienen contra Nación por distribución de recursos y que suman unos $340 mil millones. Varios de los gobernadores ya dijeron públicamente estar dispuestos a hacerlo.

“No habría ninguna razón para que las provincias rechacen el acuerdo”, dijo ayer Lacunza.

“La provincia que menos recibe del Fondo del Conurbano es Buenos Aires. Hemos encontrado la forma de que la provincia pueda recibir lo que le corresponde por el fondo sin que tenga implicancias fiscales en el resto de las provincias”, había asegurado temprano el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, mientras se afinaba la negociación con Buenos Aires. “Los gobernadores tenían mucha incertidumbre con lo que podía ocurrir con un fallo adverso de la Corte Suprema y eso facilitó el diálogo”, afirmó.

“Hemos recuperado el diálogo”

Los temas en

discusión

Fondo del Conurbano: se coparticipará el 100% de Ganancias y Buenos Aires recuperará la suma total.

Responsabilidad fiscal: será ley el acuerdo para bajar el gasto público firmado en marzo entre Nación y provincias.

Reforma tributaria: reducir la presión impositiva tanto a nivel nacional como provincial. Ingresos Brutos en la mira.

El costo

La Nación se comprometió a compensar cualquier pérdida que pudieran sufrir las demás provincias.

Datos

$ 16.000
millones podrían perder las demás provincias con los cambios en Ganancias. Nación compensará las pérdidas.
La Nación se comprometió a compensar cualquier pérdida que pudieran sufrir las demás provincias.

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios