Promueven una baja en el precio del aluminio

21 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gobierno nacional firmó ayer un acuerdo con la empresa Aluar para promover una baja del precio en dólares del aluminio y un régimen de tarifa eléctrica diferenciada, iniciativa que se enmarca en la estrategia del Ejecutivo de avanzar con distintos sectores para generar mejores condiciones de producción en la industria local.

Tal como lo adelantó Río Negro semanas atrás, el gobierno decidió profundizar su estrategia de llevar adelante medidas que tiendan a mejorar los costos.

Dentro de esto se enmarca el acuerdo suscripto ayer con Aluar, por la cual la empresa se compromete a bajar a partir del lunes un 14 por ciento sus costos en dólares, con lo que se espera fortalecer la competitividad de la producción local para, de este modo, darle más impulso al sector de la construcción.

“El acuerdo contempla una reducción del barrote de aluminio, teniendo en cuenta que este es un insumo esencial para la construcción y otros sectores. Básicamente todo lo que es la carpintería metálica, puertas, marcos, terminaciones, mesadas de cocina, es decir, que abarca una gran cantidad de rubros”, dijo Lucio Castro, secretario de Transformación del Ministerio de Producción.

El funcionario, en rueda de prensa, explicó que el objetivo es impulsar el crecimiento de la construcción y para ello la baja del precio del aluminio va a beneficiar a más de 120 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores industriales que emplean a 4.000 personas en forma directa.

Pero paralelamente, dentro del acuerdo se incluyó la decisión adoptada entre los ministerios de Producción y de Energía para darle a la empresa Aluar un régimen especial de tarifa diferenciada de electricidad.

“El objetivo es darle un marco de mayor previsibilidad en sus costos a las empresas electrointensivas”, resaltó Castro.

Ese esquema tarifario especial regirá hasta el año 2019 y para evitar que un aumento significativo del aluminio a nivel internacional genere una exagerada ganancia, se estableció además como condición que el precio de la electricidad, dentro de este esquema, se ajustará en la proporción que se dispare el valor externo del insumo que se fabrica.

“Durante tres años, las empresas que ingresen al régimen pagarán una tarifa diferencial transitando un camino gradual y previsible de adecuación”, explicó un informe elaborado por el Ministerio de Producción.

Dato
14%
se comprometió Aluar a bajar sus costos en dólares a partir del lunes para dar más impulso al sector de la construcción.
Buenos Aires
Últimas noticias de ésta sección