Reclamo kirchnerista por Malvinas
El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria pidió citar a la canciller y la acusó de “entregar nuestros recursos” a cambio “de un voto por un cargo en la ONU”. El oficialista Pinedo pidió “prudencia” a la hora de negociar. Los kelpers, muy satisfechos.
Como era de esperarse, el kirchnerismo salió a criticar al gobierno por acuerdo que firmó con el Reino Unido y que incluye la discusión por las Malvinas, mientras que el gobierno británico de las islas mostró sus satisfacción de que “se remuevan todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo” local.
“El gobierno de las Islas Malvinas acoge con beneplácito el acuerdo por parte delgobierno de la Argentina para eliminar los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo de las Islas. Esperamos con ansias ver la eliminación de las sanciones con respecto a los hidrocarburos, las pesqueras, el transporte marítimo y el turismo, sostuvo la Asamblea Legislativa kelper.
Desde el oficialismo, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que hay que ser “prudentes, inteligentes y cuidadosos” en los términos en que se negocie con Gran Bretaña la explotación de los recursos naturales de las Islas Malvinas.
Si bien el senador del PRO resaltó el acuerdo por un nuevo vuelo que una al archipiélago con el territorio continental argentino, afirmó que no se pueden “afectar los derechos” de soberanía y recordó que “Naciones Unidas han vuelto a reconocer que existe una zona de conflicto de soberanía y que la plataforma argentina abarca hasta donde están las Islas, y bastante más”.
En tanto, el presidente del bloque de diputados por el FPV-PJ, Héctor Recalde, reclamó ayer que la canciller, Susana Malcorra, “concurra con urgencia a la comisión de Relaciones Exteriores para dar explicaciones sobre el alcance del acuerdo”.
“La ambición personal por obtener un cargo no puede justificar el renunciamiento a la defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. No es admisible que entreguemos nuestros recursos pesqueros y petrolíferos por un voto en las Naciones Unidas”, aseguró Recalde . El diputado se refiere a las pretensiones de Malcorra de suceder a Ban Ki-moon al frente de las Naciones Unidas, para lo que necesita el voto de los otros países.
El martes a última hora, ambos países difundieron un comunicado en el que ratificaban un acuerdo a trabajar en conjunto: además de colaboración política y económico-comercial, se destacó la voluntad de establecer un nuevo vuelo mensual, adicional al actual, con escalas en territorio continental argentino, y avanzar en la identificación de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin. Asimismo, ambas cancillerías coincidieron en la necesidad de “remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable” del archipiélago, como comercio, pesca, y, sobre todo, hidrocarburos.
Otros puntos del acuerdo
Trabajar para incrementar significativamente el comercio bilateral entre ambos países y el apoyo a las inversiones.
Colaborar en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Cooperar en materia de ciencia y tecnología, innovación, desarrollo y formación de recursos humanos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios