Reconocen a las petroleras una deuda por $ 26.200 millones

Es por el pago de subsidios del plan Gas. Lo anunció ayer el ministro de Energía en el almuerzo en Buenos Aires por el Día del Petróleo. Una parte será saldada antes de que termine el año. Aranguren, además, justificó la caída en la producción en la industria.

Organizado como todos los años por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), se celebró ayer en Buenos Aires el almuerzo por día del petróleo y el gas, en su aniversario 110. Como en las últimas tres ediciones, estuvo presente el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que le puso números a la deuda que el Estado Nacional tiene con las petroleras por la falta de pago, durante todo el 2017, de los subsidios del programa Gas : se trata de 26.200 millones de pesos. El ministro, que justificó la demora en el fuerte déficit que afronta Nación, advirtió que ofrecerá a las empresas algún mecanismo para regularizar la situación, pero prefirió no adelantar aún cuál será ese camino. “Quiero darles la certeza de que el Ejecutivo va a cumplir a rajatabla sus compromisos”, dijo.

La cita tuvo lugar en lujoso Sheraton porteño y reunió a más de 600 personas, entre empresarios del sector hidrocarburífero, funcionarios nacionales y provinciales, sindicalistas y otros invitados. El ministro aparentó buen humor. Apenas arriba del escenario bromeó con el senador nacional del MPN y titular del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra: lo felicitó por el triunfo de River en la copa Argentina.

“Reconozco que a partir de una necesidad que tenemos desde el gobierno nacional de cumplir con nuestros compromisos presupuestarios terminamos el año con una deuda con el sector de 26.200 millones de pesos que corresponde a todo el Plan Gas del año 2017, faltan pagar unas decenas de millones del 2016 que lo vamos a hacer antes del fin de año. Vamos a proponer cómo salir de esta deuda. Y queremos cumplir a rajatabla nuestro compromiso”, afirmó el ministro en su discurso.

Aranguren, que no falta al encuentro desde el inicio de su gestión, se sentó en la mesa principal junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, a quien agradeció su compañía. Quizás un símbolo de recomposición de una relación lastimada por el desplante de la provincia respecto a la preacordada instalación de la quinta central nuclear en Río Negro.

En una pequeña conferencia de prensa con los periodistas presentes en el almuerzo, entre los que estuvo este diario, Aranguren detalló que la deuda correspondiente al 2016 es por 85 millones de pesos, y será pagada en los próximos días. Respecto a cuándo y cómo se pagarán los 26.200 millones del 2017, respondió: “Dejen que primero tengamos la plata para hacerlo y lo vamos a resolver este problema. Es cuando nosotros podamos generar recursos suficientes y nosotros vamos a proponerle a la industria una manera de hacerlo, pero no sería bueno que se enteren por los diarios. Me parece que es mejor que se lo diga yo y ver si ellos aceptan”.

El ministro justificó la deuda en la absoluta falta de margen para ensanchar el déficit fiscal. “Esto fue un subsidio que se diseñó en la anterior administración. Es malo generar un programa cuando uno no tiene los recursos, y este programa llamado Plan Gas se generó en la Argentina en el 2013 sin contar con los recursos presupuestarios para hacer frente. Mi compromiso sí es que lo que subsidiamos nosotros a partir del 1 de enero, que es la resolución 46, lo vamos a pagar a rajatabla”, dijo.

La Resolución 46 del ministerio creó un nuevo plan de incentivos para el precio del gas que rige a partir del primero de enero de 2018. Su reglamentación, la Resolución 419, restringió el acceso al camino descendiente de precios
–que comienza en 7,5 dólares en 2018 y termina en 6 dólares en 2021– a los nuevos proyectos.

Consultado por si existe alguna posibilidad de rever, como piden las empresas del sector, las condiciones del nuevo plan de incentivos para que ingreses más proyectos, el ministro contestó: “Nosotros dijimos desde el primer momento que el Plan Gas se terminaba este año y que el nuevo incentivo para la explotación no convencional es para provocar que las empresas pasaran de la etapa piloto a la etapa desarrollo, abierto para todo aquel que esté con una concesión de explotación en su etapa piloto. Las que ya están en su etapa de desarrollo tendrá que continuar respetando el compromiso que acordaron con el gobierno provincial”.

Poco antes, frente a los centenares de empresarios, Aranguren también justificó la caída de la producción “Ha caído la producción de petróleo, ha caído la perforación, era evidente… de 84 a 55 dólares el precio del barril, ocurrió en todo el mundo. No me preocupa que eso ocurra, no hubo desabastecimiento”, afirmó y concluyó: “Hemos encontrado mecanismos para que haya una actividad nueva que reemplace a la que de repente se volvió antieconómica. Lo que me interesa es que hoy ya estamos perforando en gas más pozos que en 2016, y seguramente estaremos por encima en producción”.

Guillermo Pereyra: “Nos preocupa

la caída de la producción”

“Cayó la producción, la perforación… Ocurrió en todo el mundo. No me preocupa que eso ocurra. No hubo desabastecimiento”.

Juan José Aranguren,

ministro de Energía de la Nación.

“Vamos a proponerle a la industria una manera [de pagar], pero no sería bueno que se enteren por los diarios. Es mejor que se los diga yo”.

Datos

P: ¿Qué balance hace del rendimiento del sector para este año que termina?
R: Está complicado para los yacimientos convencionales. La gran mayoría son yacimientos maduros y como consecuencia ha caído la producción. Atravesaron las etapas, hasta de recuperación secundaria, y ahí tenemos serios problemas. Chihuido o Lomitas, donde había 12 o 14 mil metros día de producción, estamos en 1000 metros con un 95% de agua, y eso encarece todo. Estamos preocupados. Lo que está bien es el no convencional.
P:¿Tiene arreglo la situación del convencional?
R:No, son yacimientos maduros, no tienen forma de recuperarse, solamente alguna tecnología que venga para recuperar eso… si no, son yacimientos que no dan mas.
P:¿Expectativas para el 2018?
R: El crecimiento que vamos a tener en no convencional, más con todos estos acuerdos a los que hemos llegado. Tenemos un crecimiento constante y esto se va a ver acentuado más aún a partir de mediados de año. Lo que sí, está el tema de la seguridad jurídica que deben tener las empresas para que vengan a invertir. La resolución 419 que reglamenta la 46 del ministerio de Energía sobre los que ingresan a los incentivos al gas está en discusión todavía con las empresas, y espero que se pueda llegar a un acuerdo. También hay que crear las condiciones de infraestructura, porque se estima que en 4 años va a crecer entre 65 y 70 mil trabajadores. Las rutas no dan más, la gente duerme en el yacimiento en condiciones malas, en Añelo está colapsada la vivienda y la salud. Estamos negociando la compra de 50 hectáreas para hacer 1200 viviendas, pero necesitamos de la ayuda del gobierno nacional, provincial y municipal.
“Cayó la producción, la perforación… Ocurrió en todo el mundo. No me preocupa que eso ocurra. No hubo desabastecimiento”.
“Vamos a proponerle a la industria una manera [de pagar], pero no sería bueno que se enteren por los diarios. Es mejor que se los diga yo”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios