un 75% la indemnización por “exilio forzado”

Una resolución del Ministerio de Justicia, firmada por el ministro de esa cartera, Germán Garavano, reduce en un 75% la indemnización por “exilio forzado”. Ahora, equivaldrá a solo una cuarta parte de la que le corresponde a los detenidos-desaparecidos.

Según publicó el sábado el matutino Clarín, hasta el momento se venía otorgando el mismo beneficio indemnizatorio en los casos de detención y en los considerados como de exilio forzado: un día de detención era igual que un día de exilio.

El monto era exactamente $ 1.019 por día -fue reducido a $ 254,75- (el cálculo surge de la Ley 24.043 para exdetenidos, que establece un beneficio por cada día de de la treintava parte de la remuneración mensual asignada a la categoría superior del escalafón para el personal civil de las administración pública nacional).

En la resolución se considera que hay una “violación de los principios de igualdad y razonabilidad” en la reparación, y que “reconocer una indemnización completa por cada día pasado en el exterior, excede la finalidad indemnizatoria” que tuvieron los legisladores al sancionar las leyes reparatorias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios