Renunció el juez Rozanski tras denunciar al Consejo

Aseguró que está siendo perseguido por la Magistratura. Fue juez en Bariloche y quien más tarde condenó a perpetua a Etchecolatz. Había sido denunciado por “maltrato” por Piumato.

El juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, acorralado por el Consejo de la Magistratura al cual denunció por persecución, presentó ayer su renuncia en el Ministerio de Justicia.

El magistrado, conocido por condenar a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz, había sido acusado de supuesto “maltrato laboral” contra su personal, además de otras “presuntas irregularidades”.

Rozanski, exjuez en Río Negro, fue denunciado hace seis años por el jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, a partir de la acusación de “acoso laboral” en su contra por parte de un grupo de empleados judiciales. La causa fue retomada recientemente por el Consejo de la Magistratura.

El magistrado, que integraba el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, denunció una supuesta presión del Poder Ejecutivo en la Magistratura para avanzar en su contra. “Estoy siendo brutalmente perseguido por el Consejo”, aseguró. Incluso denunció penalmente a sus miembros por los delitos de estafa, falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

El abogado de Rozanski, Eduardo Barcesat, confirmó que la renuncia “ya fue aceptada”, y que el juez decidió “acogerse al régimen jubilatorio, porque ya cuenta con los años necesarios de edad y servicio”.

Barcesat aclaró que con su retiro, la denuncia en contra de Rozanski “se volverá abstracta”, cosa que no sucederá con la denuncia penal que el ahora exmagistrado hizo contra la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, por “resucitar” la denuncia de Julio Piumato, de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, a la que consideró “prescripta y archivada”.

El Consejo también investigaba el alquiler de un teatro de la ciudad de La Plata para la realización de juicios de lesa humanidad que, se sospecha, sería propiedad de un conocido del magistrado. “Ningún juez alquila un teatro ni otra cosa, quien alquila es el Consejo de la Magistratura”, se defendió hace un mes.

Rozanski fue el presidente del tribunal oral que dictó condenas en numerosas causas por derechos humanos. La más resonante fue la sentencia a 25 años de prisión para el excomisario Miguel Etchecolatz.

En Bariloche

dejó su huella

BARILOCHE (corresponsalía).-

Carlos Rozanski se inició en la magistratura en Bariloche. Su nombre alcanzó notoriedad en 1996 cuando denunció a otro juez de su mismo tribunal, Miguel Ángel Lara, por interrogar con “crueldad” a una víctima de violación que era menor de edad y débil mental.

A pesar de las críticas de otros jueces, no cedió en su postura y llegó a pedir al Consejo de la Magistratura que suspenda en forma preventiva a Lara y lo juzgue por mal desempeño.

Rozanski se transformó desde aquel episodio en máximo promotor de las reformas en los interrogatorios a víctimas de delitos sexuales.

El ahora exmagistrado impulsó el uso de la cámara Gesell y presidió el tribunal que dictó condenas en numerosas causas por derechos humanos.

Datos

El ahora exmagistrado impulsó el uso de la cámara Gesell y presidió el tribunal que dictó condenas en numerosas causas por derechos humanos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios