Revelan que un celular de Maldonado se activó el 2 de agosto

Lo afirmó un ingeniero en telecomunicaciones que fue propuesto como perito de parte. Dijo que se podría definir dónde estaba el aparato tras la desaparición.

Según el especialista, con los datos de celulares se podría identificar a testigos de esa llamada. Hubo nuevos rastrillajes en el río Chubut sin novedades.

12 sep 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Un día después de la desaparición de Santiago Maldonado, el 2 de agosto pasado, el teléfono celular con línea chilena que utilizaba el joven tatuador recibió una llamada telefónica que fue atendida por alguien. La señal de la comunicación activó una antena argentina. El dato podría revelar el lugar donde estaba el aparato y qué otros móviles estaban en la zona.

La información surgió en una jornada en que se realizaron nuevos rastrillajes en el río Chubut, último lugar en que mapuches dijeron haber visto a Santiago.

La información del celular la reveló ayer en la puerta del juzgado federal de Esquel el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones Ariel Garbarz, que esperaba que el juez Guido Otranto y la fiscal federal Silvina Ávila lo acepten como perito de parte en la causa del hábeas corpus.

“Tenemos información muy importante para la geolocalización de los teléfonos celulares. Puede ser la punta del ovillo para resolver el caso. El 2 de agosto pasado alguien atendió una comunicación entrante al teléfono celular de línea chilena que utilizaba Maldonado y esa comunicación impactó en una antena de la empresa Movistar. Sabemos cuál es la antena y a partir de esa información se puede establecer la zona donde estaba el móvil y qué otros celulares estaban en el mismo lugar”, afirmó Garbarz.

Según el especialista, con los datos sobre los teléfonos celulares se podría identificar a testigos de esa comunicación o sospechosos de la desaparición.

Fuentes con acceso a los expedientes por la desaparición de Maldonado (una causa por el hábeas corpus, la otra por desaparición forzada) afirmaron que se pidió a las empresas de telefonía celular de Chile y de la Argentina la información sobre esa línea de teléfono.

“A Chile, vía exhorto, se pidió todos los datos sobre la línea teléfono telefónica chilena que usaba Maldonado. A las compañías de telefonía móvil argentinas se pidió la información de dónde impactaron las comunicaciones que recibió ese aparato”, sostuvieron las fuentes consultadas.

El ingeniero en electrónica y telecomunicaciones fue propuesto como perito de parte por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que es querellante en la causa del hábeas corpus. Pero según denunció Garbarz el juez Otranto y la fiscal Maldonado no lo aceptaron como perito de parte.

Denuncia ante la ONU

La tardía reacción del gobierno ante la desaparición de Maldonado fue denunciada ayer por el CELS ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, como un caso que exige que se oriente cuanto antes recursos para alcanzar su aparición con vida.

Desde el gobierno, el ministro de Justicia Garavano, cuestionó los testimonios que apuntan a la responsabilidad de Gendarmería.

Una semana después de la desaparición, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU requirió una estrategia integral para localizarlo
¿El juez Otranto investigará al presidente Macri?

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para investigar al gobierno que conduce Mauricio Macri por “encubrimiento” en la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que el caso debe ser enviado al magistrado federal de Esquel, Guido Otranto.

Canicoba se excusó en la denuncia realizada por organizaciones de DD.HH. que acusaron de “encubrimiento” a Macri y a varios ministros, incluido el vice de Seguridad, Pablo Nocetti, y a autoridades de Gendarmería.

Los denunciantes consideraron que hubo un “pacto de silencio” de las autoridades y advirtieron que buscaron “deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación”.

“Tenemos información clave para la geolocalización de los teléfonos celulares. Puede ser la punta del ovillo”.
Ariel Garbarz, ingeniero en telecomunicaciones de la UTN.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.