Sánchez: La Justicia “también le llegará a jueces y fiscales”

“Cada uno tendrá que hacerse cargo en la Cámara” de lo que pase con Julio De Vido, desafió, antes de la sesión en Diputados para desplazar al exministro.

P- En la Comisión parece que los votos están garantizados para emitir dictamen, pero ¿cómo vienen los números para tratar la expulsión de Julio De Vido en el recinto este miércoles?

R- Es pronto para hablar de números y se sabrá dentro de poco. Lo que sí tiene que saber la gente es quiénes queremos ordenar nuestra propia casa, el Congreso, y quiénes buscan cubrir a un tipo con antecedentes como De Vido.

P- ¿Buscan los votos del Movimiento Evita?

R- Estamos buscando los votos y la reflexión de todos, hasta de sus compañeros de bloque. Hay compañeros de su propia bancada que no tienen nada que ver con la comisión de ningún delito, así que no sé por qué tendrían que defenderlo políticamente.

P- ¿Es un fracaso para el oficialismo si no se consigue la expulsión?

R- No, ¿cómo va a ser un fracaso para el oficialismo? El oficialismo tomó una decisión, no hacer la vista gorda frente a lo que la sociedad considera inaceptable. No, nosotros estamos haciendo lo que debemos hacer y tenemos menos de 90 diputados de 257. Es una responsabilidad colectiva, pero cada uno va tener que hacerse cargo de lo que pase en la semana.

P- ¿Por qué sí se avanza sobre De Vido, pero no contra otros diputados procesados como Máximo Kirchner y Áxel Kicillof?

R- Porque no hay ninguna otra persona en la política argentina que tenga tantas denuncias, procesamientos y elevaciones a juicio oral como tiene De Vido. No es sólo la cantidad de causas que tiene con significativo avance procesal, sino que también es la dimensión del daño que se investiga en esas causas. En la Tragedia de Once son 52 muertos. En el sobreprecio de la obra pública se trata de cientos de miles de millones de pesos, y la defraudación a los recursos del Estado significa mucho atraso de infraestructura por el cual las rutas no están, los trenes no están. Una persona que fue 12 años ininterrumpidamente ministro, y uno de los más poderosos de la Argentina, y que fue un ministro cuyos Secretarios están presos, el de Obras Públicas, José López; el de Transporte, Ricardo Jaime, condenado en varias causas de corrupción, y también de Transporte, Juan Pablo Schiavi, condenado por Once… No hay ningún otro diputado que reúna todo eso.

P- ¿La lucha contra la corrupción sigue importándole al votante?

R- Por suerte sigue importando. Le importa a la sociedad argentina porque vio el daño que causo la corrupción, vio el daño que nos hizo en materia económica, en materia de infraestructura, de falta de agua y cloacas, el daño que provocan las llamadas rutas de la muerte por el estado en el que están, en la degradación de las instituciones.

P-¿Cuál cree que es el tema que más preocupa?

R- El tema de la inseguridad pesa mucho, la lucha contra el narcotráfico también. El ordenamiento de la economía pesa mucho, y Cambiemos está enfrentando cada uno de esos problemas. Pero también decimos la verdad: que en un año no se pueden resolver los problemas de la dimensión que tiene la Argentina. Queda muchísimo por hacer, sin duda, por eso pedimos que nos apoyen. Por eso decimos que el apoyo en esta elección se va a traducir en más diputados, para que podamos sacar las leyes que nos faltan.

P- María Eugenia Vidal dijo que, si pierden, se complica la pelea con las mafias. ¿Hay inquietud frente algunas encuestas?

R- No, es una definición, porque nosotros decimos la verdad. Vidal necesita más diputados y senadores provinciales para combatir la mafia. Necesitamos apoyo.

P- ¿La elección pone en juego la gobernabilidad?

R- No. Pero sí pone en discusión qué país queremos, y qué vamos a premiar: si queremos darle más bancas y poder en el Congreso a los que se asociaron al delito y nos robaron todo, o a los que venimos peleando contra el narcotráfico, el crimen organizado y por poder sacar adelante la Argentina.

P- ¿Los jueces están esperando el resultado de las elecciones?

R- Habrá que preguntárselo a los jueces, pero es penoso. Uno de los grandes cambios que tenemos que lograr es el saneamiento de la Justicia argentina. Y nosotros necesitamos más herramientas, no para entrometernos en el Poder Judicial, sino para liberarlo de la intromisión política y los intereses corruptos: queremos tener un poquito más, para tener las manos más desatadas. Hasta acá los jueces no han hecho justicia. Las causas avanzan y retroceden, avanzan y retroceden. Pero, tarde o temprano la justicia llega, y va a llegar también para los jueces y fiscales que no hicieron su trabajo y entregaron a los argentinos.

“Necesitamos más herramientas, no para entrometernos en el Poder Judicial, sino para liberarlo de la intromisión política y los intereses corruptos”.

“La gente tiene que saber quiénes queremos ordenar el Congreso, y quiénes buscan cubrir a un tipo con antecedentes como De Vido”.

Al equipo de Peña, en la jefatura de Gabinete

Fernando Sánchez es diputado nacional, miembro fundador de la Coalición Cívica, y uno de los impulsores de la expulsión de Julio De Vido del Congreso, que será tratada en el recinto, en principio, este miércoles.

Mano derecha de Elisa Carrió, iba a secundar a la líder de la CC en la lista de candidatos porteños, pero finalmente aceptó una propuesta para sumarse a la Jefatura de Gabinete de parte del ministro coordinador, Marcos Peña , y su vicejefe, Mario Quintana. Su mandato en la Cámara baja termina en diciembre.

Datos

“Necesitamos más herramientas, no para entrometernos en el Poder Judicial, sino para liberarlo de la intromisión política y los intereses corruptos”.
“La gente tiene que saber quiénes queremos ordenar el Congreso, y quiénes buscan cubrir a un tipo con antecedentes como De Vido”.

Temas

Justicia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios