Skanska: la Corte validó una prueba clave en una vieja causa por sobornos

La Corte Suprema otorgó validez como prueba a una grabación sobre el presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner por parte de la empresa Skanska, con el fin de obtener contratos para la construcción de dos gasoductos. La causa tiene más de una década: es de 2006.

Así, rechazó un recurso del ex gerente de la multinacional sueca, Javier Azcárate. Se trata de una conversación grabada por un síndico de esa empresa, en la que Azcárate admite el pago de comisiones ilegales a ex funcionarios kirchneristas, a cambio de la adjudicación de las obras.

La causa llegó a la Corte por el recurso presentado por los abogados de Azcárate contra la validez de la grabación, realizada por un auditor interno de Skanska. La Corte, por unanimidad y con la firma de sus cinco miembros, consideró que el recurso extraordinario presentado por la defensa de Azcárate “no cumple con el requisito de fundamentación”.

La “Causa Skanska” investiga presuntos pagos para la adjudicación de la construcción de gasoductos al principio del kirchnerismo. Los sobornos habrían sido simulados mediante la emisión de facturas apócrifas para justificar gastos inexistentes que, en realidad, enmascaraban la maniobra ilegal.

La grabación había sido declarada nula por la Cámara Federal que, de esa manera, posibilitó los sobreseimientos de tres de los principales acusados, el ex titular del Ente Nacional Regulador de Gas, Fulvio Madaro; el ex gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación Néstor Ulloa y el ex secretario de Energía Daniel Cameron. De toda la causa sólo quedó en pie la parte sobre presunta evasión tributaria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios