Sturzenegger afirmó que la inflación ya está por debajo de 20% anual

El presidente del Banco Central brindó una conferencia de prensa donde informó sobre la situación monetaria del país.

18 oct 2016 - 18:18
Comparte esta noticia

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, afirmó hoy que “estamos con una inflación que se mueve al 20 por ciento anual y eso nos deja a tiro de las metas del año que viene”.

“La desaceleración es generalizada en todos los rubros, muy homogénea y solo con algunas excepciones”, explicó el funcionario, durante una conferencia de prensa en la que informó sobre la situación monetaria.

El titular de la autoridad monetaria explicó que “hoy estamos en una inflación de 1,5 por ciento mensual, que anualizada es 19,6 por ciento” y todavía “tenemos 15 meses para trabajar” con el objetivo de cumplir con la banda de entre 12 y 17 por ciento fijada para 2017.

Al igual que en sus últimas apariciones públicas, el presidente del BCRA destacó que “no hay nada más reactivante que bajar la inflación” e insistió en que “no nos podemos demorar en la lucha por bajarla”.

Sturzenegger señaló que el impuesto inflacionario afecta a los más sectores de menores recursos al sostener que “el decil más bajo de la población paga entre 2,5 y 5 veces más ese impuesto que el decil más rico”.

“Estamos muy conformes con la evolución de la inflación este año y a tiro de cumplir la del año que viene”, añadió el funcionario.

Consultado sobre el nivel de tasa de referencia de las Lebacs, Sturzenegger sostuvo que las actuales decisiones “tienen que ver con el año próximo” porque enfatizó “hay trabajo por hacer para 2017”.

Sturzenegger descartó que sufra presiones para acelerar la baja de la tasa de interés y afirmó que “hay un convencimiento en el Gobierno de que el Banco Central debe trabajar en forma independiente”. El presidente del BCRA recalcó que “no hay país que haya usado metas de inflación que haya fracasado y seríamos muy pobres haciendo política si nosotros fracasáramos”.

Respecto del nivel de actividad, el funcionario indicó que “al parecer tocó piso en agosto y a partir de setiembre empezó a recuperarse”.

En otro orden, anunció que la semana próxima se realizarán anuncios en relación a flexibilizar la operación en el mercado de cambios, que favorecería por ejemplo a hoteles y agencias de turismo.

Añadió que en los próximos meses el mercado de cambio va a estar “bastante ofertado” y advirtió que “en ese momento tomaremos la decisión de comprar o no comprar” los dólares que se vuelquen al mercado.

DyN