También Casación decidió sobreseer a Arribas por el caso Odebrecht

El gobierno desde el primer día denunció una operación. Pero lo cierto es que en la Argentina hasta ahora nadie es culpable en el escándalo Odebrecht. La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme ayer el cierre de la causa en la que el jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas, era investigado por el supuesto cobro de coimas de parte de la constructora brasileña en el marco del “Lava Jato”.

La causa se abrió luego de que un “arrepentido” brasileño, Leonardo Meirelles, denunció que le había hecho una serie de giros bancarios a Arribas en 2013, cuando se definía el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que finalmente se adjudicó una sociedad de la que participa Odebrecht.

La decisión fue adoptada por la Sala III de Casación, que declaró inadmisible el recurso interpuesto por la Procuración de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez.

Arribas había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral, en un fallo que fue ratificado por la Sala I de la Cámara Federal a raíz de que el fiscal Germán Moldes desistió de apelar, cosa que hizo la Procuración.

En el fallo, el juez Juan Carlos Gemignani -al que se sumaron sus colegas Angela Ledesma y Eduardo Riggi- afirmó que Arribas “no había asumido función alguna en el ámbito de la administración pública” para 2003 .

Según Casación, “la Procuraduría de Investigaciones Administrativas ha sido creada a efectos de intervenir expresamente en aquellos hechos en los que el protagonismo central está asignado a funcionarios públicos, esto es, en relación a ilícitos cuyo título de imputación justamente es una responsabilidad institucional”.

La Cámara argumenta que Arribas no era funcionario en el
2003, fecha de las transferencias, y que la Procuración no debe apelar la decisión.

Datos

La Cámara argumenta que Arribas no era funcionario en el
2003, fecha de las transferencias, y que la Procuración no debe apelar la decisión.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios