Trump charló cinco minutos con Macri y lo invitó a EE. UU.

Los presidentes mantuvieron un breve diálogo telefónico para acordar un encuentro bilateral, en fecha que será definida por los cancilleres hoy en Alemania. Preocupa la crisis en Venezuela.

16 feb 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El presidente Mauricio Macri recibió ayer una breve llamada telefónica de su par estadounidense, Donald Trump, quien según informó la Casa Rosada, lo invitó a visitar ese país, en una fecha que será definida por los cancilleres de ambos países en los próximos días.

La llamada entre los presidentes se concretó a las 18.15 y se extendió por 5 minutos, cuando el presidente argentino estaba en su despacho de la Jefatura de la Residencia Presidencial de Olivos. “El diálogo fue de muy cordial y de mucha cercanía entre ambos”, se indicó.

En un comunicado de la Casa Rosada, se informó que “el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó esta tarde con el presidente Mauricio Macri para dialogar sobre temas comunes a ambos países y le reiteró la invitación para que se encuentren este año en Washington”. “Durante la charla, que se extendió por unos cinco minutos, Macri acordó con el flamante mandatario estadounidense que los cancilleres, que hoy se reunirán en Alemania, coordinen la fecha del encuentro”, señaló el comunicado . El gobierno argentino reveló que “Trump le comentó a Macri que está muy contento porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos”. Además, se indicó que “ambos mandatarios dialogaron sobre la región y sobre Venezuela en particular”, aunque sin dar detalles.

Estados Unidos acaba de imponer sanciones al vicepresidente venezolano por acusaciones de vinculaciones con el narcotráfico y Macri podría convertirse en un referente para Trump en la región sobre la crisis política y humanitaria que vive ese país.

Los detalles de la Cumbre Macri-Trump -que podría concretarse en mayo próximo durante una escala del viaje que el presidente argentino tiene previsto en esa fecha a Japón y China-, serán ajustados en el encuentro que mantendrán hoy la canciller Susana Malcorra y su par estadounidense, Rex Tillerson, en Alemania en el marco de un encuentro del G-20 y de Seguridad.

De esta manera, Macri mantuvo su segunda charla con Donald Trump, que sin embargo fue la primera comunicación oficial entre ambos mandatarios luego de la asunción del presidente norteamericano a fines de enero pasado.

El primer diálogo entre ambos mandatarios había sido informal, el pasado 14 de noviembre cuando el jefe de Estado argentino llamó para felicitar a Trump por su triunfo electoral y ambos se comprometieron a trabajar en una agenda común entre los dos países. El viernes pasado Macri habló por teléfono con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, y ambos se comprometieron a “redoblar los esfuerzos” para impulsar el crecimiento económico de ambas naciones y analizaron temas vinculados a la relación bilateral y a la cumbre del G20.

“Trump le comentó a Macri que está muy contento porque ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos”.
Versión de la Presidencia sobre uno de los tópicos abordados en la charla.
“El diálogo fue muy cordial y de mucha cercanía entre ambos. Dialogaron sobre la región y sobre Venezuela en particular”,
informó el equipo de prensa de la Casa Rosada sobre la llamada telefónica.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.