Un fallo con el que nadie parece sentirse cómodo

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia
No hay casi quien esté cómodo en la política argentina con el fallo del juez Bonadio que reclama el desafuero y detención de Cristina Kirchner. Debería ser una señal de madurez institucional: la justicia falla sin importar a quiénes alcanza ni qué intereses afecta. Pero no todo es lo que parece.
El gobierno no esperaba esta decisión de la justicia. El tema fue tratado ayer en una reunión del jefe de Gabinete con legisladores. Allí se definió que no se incluirá el pedido desafuero en el decreto presidencial que convoca a extraordinarias y que el Senado es el que debe autoconvocarse para tratar el tema. Cuanto más lejos del asunto, mejor. Habla un ministro: “Esto es producto de la sanguinaria interna peronista. Está demostrado que fue una negociación irregular. Pero traición a la Patria... Es un exceso”.
La agenda del gobierno pasa hoy por otro lado. Está enfocada en la aprobación de un paquete de reformas que considera clave para la etapa que se abrió con el triunfo de octubre. Como desea, a Macri se lo juzgará por su promesa de reducir la pobreza. También por el éxito de estas iniciativas.
El peronismo, a la vez, acentuó su desconcierto. El desafuero es un inesperado desafío para el flamante bloque federal del senador Pichetto, un instrumento cuyo objetivo es aislar a la expresidenta en la Cámara. Allí hay senadores que votaron el acuerdo con Irán por el que se acusa a la expresidenta. Difícilmente se pegarían un tiro en el pie. Aún con el antecedente del caso De Vido, prevalece la idea de que el desafuero sólo podría ser aprobado después de un fallo firme de la Corte Suprema, como fue ratificado ayer.
Cristina Kirchner parece haber ganado ayer un argumento para su denuncia de que es víctima de una persecución. El pacto con Irán fue aprobado por el Congreso: si ella es culpable, también debería serlo ese cuerpo. La suerte de la expresidenta, con todo, ya no está en sus manos y ni siquiera en las de la justicia. Bonadio ha encontrado un instrumento para que la política decida sobre ella.
Análisis
walter curia
wcuria@rionegro.com.ar

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección