Un juez de Jujuy avaló el arresto domiciliario para Sala

Es Gastón Mercau, quien investiga a la líder social por asociación ilícita, entre otros delitos. Todavía falta que otro magistrado avale la medida reclamada por la CIDH para que se haga efectiva.

Gastón Mercau, uno de los dos jueces que mantienen detenida con prisión preventiva a Milagro Sala avaló ayer su arresto domiciliario, como sugirió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace unas semanas. Sin embargo, para que se haga efectivo el traslado de Sala, la justicia debe contar con una resolución en el mismo sentido del juez de Instrucción 2, Pablo Pullen Llermanos, quien dictó dos preventivas más contra la líder de la Tupac Amaru por hechos de violencia.

El juez de Control Mercau, a cargo de las causas por asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública, dispuso ayer por la mañana que se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria a Sala, quien hoy sigue alojada en el penal de Alto Comedero.

Si bien resta conocer la opinión del juez Pullen Llermanos, quien la imputó por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, Mercau opinó que tras la resolución de la CIDH “debemos cumplir con la cautelar”, que sugirió su arresto domiciliario o fiscalización electrónica.

“Yo no la comparto –reconoció el juez– pero somos parte del Estado nacional, que adhiere a los pactos y tratados internacionales”.

La elección de la casa en la que permanecería eventualmente Sala detenida, no dejó conforme a nadie: para el gobierno es una mansión y para la defensa de la dirigente social el lugar “está arruinado”.

Mercau indicó a la prensa que dispuso que Sala cumpla el arresto en una vivienda “de su propiedad” en el dique La Ciénaga, en la localidad de El Carmen, 15 kilómetros al sur de la capital jujeña, porque si se instalara en la del barrio capitalino Cuyaya “perjudicaría la vida cotidiana de los vecinos” y no cuenta con seguridad necesaria.

Mercau admitió que la casa, de dos pisos, “tienen que acondicionarla porque tiene algunos faltantes” y explicó que “la custodia sería a cargo de Gendarmería Nacional porque en la misma resolución (de la CIDH) se alude a presuntos hostigamientos del Servicio Penitenciario”.

En tanto, el equipo de defensa de Sala, a cargo de la abogada porteña y candidata a diputada por el kirchnerismo, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que “el lugar fue saqueado” y su elección es “una muestra más del hostigamiento al que someten a Milagro”.

Para el gobernador

Morales es un “privilegio”

Datos

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, criticó la decisión de otorgar la prisión domiciliaria a Milagro Sala. “No comparto la resolución de CIDH y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia”, dijo en su cuenta de Twitter, desde donde además difundió una fotografía de una casona que cuenta con amplio parque, quincho, y pileta: “Es vergonzoso que una delincuente como Sala tenga el privilegio de prisión preventiva en su mansión construida con plata del pueblo”, escribió. En simultáneo, el fiscal general de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, sostuvo que es la Corte Suprema, que analiza requerimientos sobre la detención de Sala, “la que debe decidir sobre el eventual arresto domiciliario”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios