Una carpa en el Congreso para que no desalojen comunidades originarias

Se instalará entre el 23 y el 27 de este mes para buscar la prorroga de la ley que impide los desalojos de comunidades indígenas y originarias del país.

Varias organizaciones indígenas de todo el país instalarán una carpa frente al Congreso de la Nación, como parte de una campaña que busca lograr la prórroga de la ley que impide los desalojos de comunidades indígenas y originarias del país. La iniciativa también ordena un relevamiento y regularización dominial de las tierras que ocupan, lo cual funciona en sintonía con el Convenio 169 de la OIT, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

La Carpa de Comunidades de Pueblos Originarios, estará activa entre el 23 y el 27 de este mes, cuando el Senado podría tratar la prórroga de la norma votada en 2006, que está orientada a la preservación de los territorios que ocupan unas 1500 comunidades indígenas en todo el país.

“Nos estamos juntando para hacer presión en la calle frente al Congreso. La verdad es que si los legisladores no prorrogan la ley sería gravísimo y por eso ponemos una carpa. El problema que vemos es que quieren desconocer carpetas técnicas que ya están hechas”, sostuvo Benito Espíndola, de la Organización de Comunidades y Pueblos Originarios (OrCoPo).

Descataron entre las organizaciones que convocan la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) y la mencionada OrCoPo, entre otras.

Espíndola señaló además, que entre los legisladores más reacios sobre el reclamo de las comunidades originarias se encuentran los senadores Federico Pinedo del Pro, el radical Angel Rozas y el justicialista Miguel Angel Piccheto. “Ellos hablan de tratar la iniciativa después de las elecciones, pero eso no es nada bueno para nosotros”, consideró.

Por su parte Nilo Cayuqueo, mapuche de Los Toldos enfatizó sobre la “falta de interés de los políticos” para trabajar en el caso de Santiago Maldonado, que por estos días lidera la opinión pública y parte de la lucha por las tierras.

Cayuqueo tiene una larga trayectoria en la lucha por los reclamos de los pueblos originarios y afirmó que cuentan con el apoyo de la senadora Magdalena Odarda, de la diputada Alcira Argumedo y del senador Pino Solanas. Muchas son las comunidades que tienen juicio de desalojo con sentencia firme, por lo que de caer la prorroga de la ley, automáticamente se generaría un estado de indefensión legal para esos pueblos indígenas que, según agregó Espíndola, “actualmente estamos siendo estigmatizados, a los mapuche se los acusa de separatistas y eso es una mentira muy grande”, expresó.

Datos

La ley 26.160 contempla “la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país”, y suspendió “por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras” que ocupan las comunidades indígenas. Vence el próximo 23 de noviembre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios