Una multitud reclamó en la plaza por la aparición de Maldonado

“Santiago fue desaparecido por la Gendarmería”, se afirmó allí en un documento que lleva la firma de Abuelas y otros organismos de derechos humanos.

“Quiero que aparezca con vida”, exigió su hermano Sergio desde el escenario. Y cuestionó duramente la tarea del juez de Esquel y del Ministerio de Seguridad.

12 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Los ojos claros de Santiago Maldonado presentes en cientos de fotos en la Plaza de Mayo. La lluvia no impidió ayer que miles de personas se movilizaran para exigir la aparición inmediata con vida del joven desaparecido el 1° de agosto en Chubut, y el castigo a los culpables. Fue una concentración masiva con poca parafernalia política –código que sólo rompieron los grupos de izquierda–, pero con un fuerte discurso contra el gobierno nacional. Del acto, convocado por organismos de derechos humanos, participaron también los familiares de Maldonado, que cuestionaron al gobierno por acusarlos de no colaborar con la Justicia.

“Santiago fue desaparecido por Gendarmería Nacional. El único responsable por la desaparición forzada de Santiago es el Estado. No podemos permitir más retrocesos en derechos humanos”, fueron algunas de las lineas que abrieron el documento firmado por abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

De la movilización, además de miles de personas inorgánicas, participaron organizaciones sindicales, movimientos sociales y grupos de izquierda. Conscientes de la veda, los organizadores de la marcha pidieron no llevar banderas políticas, ni de partidos, consigna que se cumplió a medias.

Desde el escenario se criticó las últimas declaraciones de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se les exigió una repuesta inmediata y la total desvinculación de Gendarmería de la investigación, decisión que ya tomó el ministerio. La plaza se colmó de un silbido ensordecedor contra el presidente y la ministro. “¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!”, gritó la referente de Madres Línea Fundadora, Taty Almeida, una de las lectoras del documento.

Luego fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien se paró frente a la multitud. Agradeció el apoyo y leyó un texto –de corte antisistema– escrito por su hermano antes de desaparecer. “Que aparezca Santiago lo antes posible. Te quiero ver. Estoy orgulloso de vos. La voy a pelear hasta el final. No me importa un carajo lo que me pase, quiero a Santiago con vida”, exclamó, quebrado.

Maldonado fue visto por última vez durante una protesta de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut, que fue desalojada por Gendarmería. Testigos de la protesta afirmaron que Santiago fue subido a una camioneta de esa fuerza.

Andrea, la esposa de Sergio y cuñada de Santiago, relató ante la multitud que recién 8 días después de la desaparición del joven, se reunieron con el juez de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la causa, y con el secretario del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman. “Siempre nos hicieron aparecer como no colaborando en la búsqueda de Santiago y es lo único que queremos”, afirmó.

Tras el acto, ante la prensa, ambos familiares de Maldonado criticaron el accionar del ministerio de Seguridad. “Nos dijeron que estaba mal tipificado la desaparición forzada de persona, y que ellos tenían varias hipótesis sobre su desaparición, que ni ellos sabían cuáles eran”, contó Andrea. “Un desastre”, calificó al juez, su hermano Sergio.

Mochilero, tatuador y sin militancia en organización política
Santiago Maldonado tiene 28 años y desapareció el 1º de agosto. Sus familiares denunciaron que fue subido a una camioneta de la Gendarmería cuando desalojaron una protesta mapuche en la Estancia Leleque en Cushamen, Chubut, con la que el joven se solidarizó. Según su familia, estaba recorriendo la región como mochilero. Antes de arribar semanas atrás a El Bolsón pasó por Valparaíso, Chile. Sus hermano Sergio, que vive en Bariloche, contó que Santiago se gana la vida como tatuador y que no integra ninguna organización política.
Buenos Aires

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección