Una negociación en el Pu Lof, clave para el hallazgo de Maldonado

Fue durante la visita del juez Lleral al territorio de Cushamen, el 4 de octubre. Allí tomó nuevas declaraciones, que figuran en el expediente judicial. El testimonio de un miembro de la comunidad, de identidad reservada, habría sido decisivo para dar con los restos.

“Esta es una escenografía absoluta, totalmente implantada”, fue la conclusión de Noemí Sánchez, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Comarca Andina, testigo del procedimiento en el río Chubut donde el martes se halló el cuerpo de Santiago Maldonado.

Junto a la abogada Mónica Heredia, Sergio Maldonado y gente de la comunidad mapuche vigilaron hasta entrada la noche para que no se alterara nada. “Hemos vivido una jornada muy dolorosa”, detalló.

“Hace tres o cuatro días que el río está creciendo. Baja en la noche y al amanecer vuelva a subir, está muy alto por los deshielos en la alta montaña”, dijo por su parte Darío Huilinao, poblador de Vuelta del Río, aún sorprendido por el hallazgo de un cuerpo “muy cerca de mi casa”. “El río es muy angosto, no más de 10/15 metros de ancho, y ahora tiene más de 50 metros. Puede ser que ese cuerpo haya estado entre las ramas y con la correntada de la crecida se haya soltado, pero es raro”, subrayó.

En la región, las preguntas recurrentes por estas horas apuntan a saber cómo en pocos días el juez Guillermo Lleral pudo avanzar con el hallazgo en una causa que no había tenido mayores progresos desde el 1º de agosto, bajo la investigación del desplazado Guido Otranto.

Se considera clave el acercamiento del nuevo juez el 4 de octubre hacia la comunidad Pu Lof en Resistencia, hasta donde llegó acompañado por dos secretarios y tomó al menos dos declaraciones testimoniales. Pero hay otro dato fundamental: en el expediente judicial aparece el “Testigo E” (para no revelar su identidad), quien “habría aportado el dato clave que permitió encontrar un cuerpo en el río Chubut”.

Al parecer, fue el detonante para que el juez Lleral decidiera el viernes 13 poner en marcha el plan de rastrillaje final, que se desarrolló el martes 17 de octubre solo con el conocimiento de las partes interesadas. Según trascendidos, dicho confidente secreto “sería un integrante de la comunidad mapuche que ya había tenido contacto con el expediente”, aunque también cabe la alternativa “de una misteriosa llamada telefónica al juzgado”.

Hasta que el propio juez o la fiscal Silvina Ávila no revelen la fuente, persistirá la incógnita. El gobierno nacional estipuló una recompensa de $2 millones para quienes dieran datos fehacientes sobre el paradero de Maldonado. Una versión en Buenos Aires indicaba ayer que sería destinada al “Testigo E”.

“Es difícil entrar a un negocio y notar miradas acusadoras”

Marchas en reclamo de justicia en todo el país

Agrupaciones sociales y partidos políticos de izquierda marcharon ayer en Buenos Aires (izq.) y Neuquén (arriba) entre otras ciudades para reclamar justicia por Santiago Maldonado, un día antes de las elecciones legislativas y en medio de la veda electoral.

Mariela Belski, de Amnistía: “Este caso puso en evidencia la debilidad de las instituciones”

P- Una familia que denunció abandono, hostigamiento y estuvo 8 horas junto al cuerpo de Santiago porque no confiaba en nadie, ¿ve debilidad institucional?

R- Sí, se hizo todo mal, se hizo todo al revés. Desde Amnistía vemos que este caso puso en evidencia la debilidad de instituciones clave en el funcionamiento de un Estado democrático. Puso también en evidencia miserias políticas de todos los sectores. Hubo un descuido desmedido de la familia, fue demonizada por figuras del gobierno. Unas fuerzas de seguridad defendidas acérrimamente, que no tienen capacitación , una Gendarmería que mandaron a desalojar una marcha cuando esa no es su función. Es todo muy triste, pero nos tiene que dar como sociedad una oportunidad para repensar algunas cuestiones. Este es un gobierno que dice que valora y pondera la institucionalidad, es necesario que aprendamos de esto.

P-¿Qué tiene que cambiar?

R- Tenemos que debatir cómo vamos a mejorar las fuerzas de seguridad, que trabajen donde tiene que trabajar. Cómo vamos a hacer para tener una Justicia independiente, porque este caso también mostró un juez inicial con una falta absoluta de independencia. La Justicia es la institicuión menos creíble. Esto es un llamado a la Corte que tiene que fortalece r el sistema de justicia. De esto tan lamentable tenemos que aprender. Ningún ciudadano puede permitir que las cosas sigan como están: hoy se llama Santiago y mañana tiene otro nombre. Esta familia hace 80 días vivía como cualquiera de nosotros. Y si hay jóvenes que se involucran con causas sociales que los conmueven, tienen que poder hacerlo de manera segura. No puede ser que una persona, por involucrarse en una causa social, termine así.

P-¿Cómo actuó el gobierno?

R- Tiene claros problemas para manejar la adversidad. Es fuerte que nadie del Estado de un rango prominente haya llamado de entrada a la familia para decirle “vamos a hacer todo el esfuerzo para que esto se aclare”. La ministra de Seguridad lo primero que hizo fue defender a la Gendarmería con una falta de capacidad de manejo de víctimas espeluznante para una ministra de Seguridad.

P- ¿Este caso hace retroceder al país en derechos humanos?

R- No es que éramos 10 y hoy estamos en 5, no sería justo decir eso. Argentina tenía grandes deudas: toda la agenda de género, la agenda indígena, postergada absolutamente por todos los gobiernos. Se ven las mismas deudas, pero también retrocesos, porque no hay una priorización de la agenda de derechos humanos de parte del gobierno, la subestima. Y la agenda no la definen ni las organizaciones, ni el gobierno, nadie. La define nuestra Constitución.

“El gobierno tiene claros problemas para manejar la adversidad. Es fuerte que nadie del Estado de un rango prominente haya llamado de entrada a la familia”.

“Hay que debatir cómo vamos a mejorar las fuerzas de seguridad. Y cómo vamos a hacer para tener una Justicia independiente”.

Mariela Belski, directora de

Amnistía Internacional

Argentina.

Lleral: “Se pudo determinar que no hay lesiones en el cuerpo”

Luego de que el juez Gustavo Lleral informara, tras la autopsia, que “no hubo lesiones en el cuerpo” de Santiago Maldonado, el ministro de Justicia, Germán Garavano, consideró que eso “desmiente muchos de los testimonios” que surgieron durante la búsqueda del joven desaparecido por 78 días y “abre hipótesis”. El juez comunicó que habrá que esperar más de dos semanas para conocer los resultados finales de las pericias complementarias, que determinarán, entre otras cosas, la causas y la data de muerte.

Garavano advirtió ayer que los primeros resultados de la autopsia permiten presuponer que “una de las probables causas” de la muerte es por ahogo en el río Chubut, tras el desalojo de la protesta mapuche. “Es una de las probables causas, puede haber otras, pero en principio esa es la situación”, afirmó.

A última hora del viernes, tras más de doce horas de autopsia, el juez Lleral salió de la morgue judicial porteña e informó que “se pudo determinar que no hubo lesiones en el cuerpo” y que la veintena de peritos que participaron “estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”.

“Creemos que el hecho de que no haya lesiones visibles desmiente muchas de las afirmaciones que se hicieron en este caso estos 80 días y pone en crisis muchos testimonios que se hicieron sobre golpes, lesiones y demás”, dijo Garavano en radio Mitre.

Sobre la hipótesis de que el cuerpo haya sido plantado, sostuvo que “es algo que va a tener que despejar el juez”, pero “llama la atención” porque se trata de “un lugar únicamente de acceso de la gente que está en el lugar”.

Consultado específicamente si estas conclusiones desvinculan del caso a la Gendarmería, Garavano indicó que la falta de lesiones “es un dato que plantea otras hipótesis”.

Santiago, pude despedirme de vos, me dejaste parte de tu corazón. Me dejaste muchos hermanas/os, amigas/os. Espero que todos los culpables paguen por lo que te hicieron y puedas descansar en paz”.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago

archivo

Datos

“Hay una mayoría que opina, aunque no se exprese en una marcha”, dijo el empresario de El Bolsón Juan Carlos Martínez en referencia a la “grieta” del caso Maldonado. “El error es no defender la institucionalidad y las normas. Gendarmería ha sido parte de la historia de este pueblo y nunca hubo un problema. Nos apresuramos a juzgar sin esperar los resultados de una autopsia que tiene todas las garantías para ser indiscutible”.
Desde la desaparición de Maldonado, todo cambió para los gendarmes. “Tenemos problemas para salir a la calle. Hay gente que nos agrede e incluso muchos docentes discriminan a nuestros hijos en las escuelas. Es difícil entrar a un negocio y notar miradas acusadoras”, explicó un sargento correntino con muchos años de residencia en El Bolsón.
“El gobierno tiene claros problemas para manejar la adversidad. Es fuerte que nadie del Estado de un rango prominente haya llamado de entrada a la familia”.
“Hay que debatir cómo vamos a mejorar las fuerzas de seguridad. Y cómo vamos a hacer para tener una Justicia independiente”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios