Vandenbroele negocia convertirse en testigo protegido y “arrepentido”

Está acusado junto al exministro de apropiarse de la imprenta Ciccone y también figura como imputado en una causa por enriquecimiento ilícito.

Alejandro Vandenbroele, el supuesto testaferro del exvicepresidente Amado Boudou, pidió ayer ingresar al régimen de testigos protegidos, también aplicable a imputados colaboradores o “arrepentidos”, según confirmaron fuentes judiciales.

Vandenbroele pasó ayer a las 14 por los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, donde mantuvo una reunión de 90 minutos con el fiscal Jorge Di Lello, según resaltaron las fuentes.

Si bien desde la fiscalía de Di Lello se negaron a dar detalles de la reunión, fuentes de los tribunales federales de Comodoro Py aseguraron que Vandenbroele hizo el pedido de ser ingresado al programa de protección de imputados colaboradores.

Si Vandenbroele “no apunta para arriba”, el fiscal no podrá ofrecerle una reducción de penas en este proceso de arrepentimiento que, hasta ahora, solo se usó con Leonardo Fariña en la causa que investiga la ruta del dinero K.

Fuentes judiciales informaron además que Vandenbroele pidió interiorizarse sobre el estado de las causas en su contra e informó que había dejado a su abogado privado, por lo que el fiscal pidió que estuviera presente el letrado oficial que lo defiende en algunas de las causas en su contra.

Ante la presencia del defensor oficial Juan Martín Vicco, el imputado y el fiscal firmaron un acta del encuentro, que se incorporará a los expedientes en los cuales está investigado el primero.

Vandenbroele está acusado de ser el testaferro del exvicepresidente Amado Boudou y de haberle prestado el nombre para que se quedara con la imprenta con capacidad para imprimir billetes, Ciccone Calcográfica.

Dueño de la firma The Old Fund, que se quedó con Ciccone antes de su estatización, también es investigado por la participación de esa empresa en la renegociación de una deuda de la provincia de Formosa y el Estado.

“Todavía no declaró”, aseguraron dos fuentes distintas con acceso a los expedientes en los que está siendo investigado Vandenbroele, en los que interviene como juez Ariel Lijo.

El Programa funciona a partir del pedido de la autoridad judicial que recibió la declaración, luego del análisis de trascendencia, debiendo ser acompañada por la opinión del representante del Ministerio Público.

Por lo tanto, a pesar de su pedido, Vandenbroele no será ingresado al programa de protección de imputados colaboradores hasta que declare y aporte información que pueda ser evaluada por los investigadores como de trascendencia.

Vandenbroele ya está siendo juzgado en juicio oral, junto con Boudou y otros imputados, en el caso Ciccone; mientras que una parte de la misma causa –la que ventila el origen del dinero– está todavía en etapa de instrucción.

Hace 10 días el exvicepresidente Boudou fue detenido en el marco de una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito, en la que también está imputado Vandenbroele.

“Boudou estaba buscando un abogado para hacer muchos negocios. Él había sido elegido como ese abogado de confianza”,

declaró Laura Muñoz, exesposa de Vandenbroele, en el juicio por Ciccone.

En más de una oportunidad, incluso la semana pasada, en el juicio oral por Ciccone el exvicepresidente aseguró que no conocía a Vandenbroele.

Echegaray, extitular de la AFIP, con otro procesamiento

El ex jefe de la AFIP Ricardo Echegaray recibió ayer su segundo procesamiento en apenas pocos días, ahora en el marco de una causa que investiga sobreprecios en la contratación de una empresa de limpieza por parte del organismo estatal.

El viernes último Echegaray quedó a las puertas de un juicio oral cuando la Sala I de la Cámara Federal, confirmó otro procesamiento de Echegaray como instigador de “falso testimonio” en una causa impulsada por el ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay por acusarlo de ser parte de una maniobra de evasión impositiva. Además, la semana pasada la Oficina Anticorrupción pidió al juez federal Ariel Lijo que firme su procesamiento en la causa Ciccone.

Datos

“Boudou estaba buscando un abogado para hacer muchos negocios. Él había sido elegido como ese abogado de confianza”,
En más de una oportunidad, incluso la semana pasada, en el juicio oral por Ciccone el exvicepresidente aseguró que no conocía a Vandenbroele.

Temas

Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios