bonaerense

Investigan irregularidades millonarias en el catering, que habrían derivado en un régimen de hambre para los detenidos. El jefe fue nombrado hace poco.

María Eugenia Vidal removió a toda la cúpula del Servicio Penitenciario bonaernese. Incluso al jefe de esa fuerza, Fernando Díaz, que había sido nombrado por ella misma en diciembre.

Díaz estaba siendo investigado por una supuesta estafa al Estado nacional por sobreprecios en viandas, cuando desarrollaba labores como auditor general en el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según la investigación que realizó la gestión Vidal, y de acuerdo a la información brindada anoche por el sitio lapoliticaonline.com, Díaz -junto a otros 37 ex funcionarios- habría cometido irregularidades en la contratación del servicio de catering del Complejo Penitenciario Federal de Salta, lo que le habría costado al Estado cientos de miles de pesos.

La semana pasada, Vidal había mantenido un encuentro con los miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), quienes le habían solicitado el desplazamiento del desplazado jefe penitenciario.

Díaz había sido nombrado al frente del Servicio Penitenciario a fines de diciembre en medio de la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, del penal de General Alvear. Por entonces, Vidal mantenía al frente de esa fuerza a los funcionarios de la adminitración de Daniel Scioli.

La designación de Díaz generó algunos rechazos en organismos de Derechos Humanos quienes por entonces recordaron que el penitenciario había ocupado la jefatura durante el último tramo de Felipe Solá en la gobernación bonaerense y hasta bien entrado el gobierno de Scioli.

Durante ese mandato ocurrió la trágica masacre de Magdalena, donde fallecieron 33 presos al incendiarse uno de los pabellones. En ese momento, los agentes penitenciarios reprimieron y cerraron las puertas.

Según trascendió, quedará a cargo por un período de tres meses el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Pablo Baric. Al tiempo que se designará un auditor general que será Fernando Rozas, un ex diputado de extrema confianza del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Rozas es un hombre de bajo perfil, llegó a la Legislatura en 2009 en la lista de Francisco De Narváez. Sobre el final del mandato de Scioli, Ferrari (que ocupaba la ) logró ubicarlo como Adjunto en la poderosa Fiscalía de Estado. Eso no terminó bien, toda vez que el ex motonauta se desprendió de él para ubicar en ese lugar a Mariano Cervellini, el yerno de Ricardo Casal.

Tragedia carcelaria

Paro de los médicos

bonaerenses

La gestión de Eugenia Vidal suma frente conflictivos en la provincia de Buenos Aires. Médicos y profesionales de la salud de hospitales públicos iniciarán hoy un nuevo paro, esta vez de 72 horas, en reclamo de aumentos salariales para el segundo semestre del año y mejoras laborales. Marcharán en La Plata.

El paro afectará la atención en los 80 hospitales públicos de la provincia. No habrá actividad en los consultorios externos y no se realizarán las cirugías programadas.

Los médicos rechazan la última propuesta salarial para un incremento anualizado de 34,6% realizada por el gobierno bonaerense.

Datos

33
los muertos en 2005 en la cárcel de Magadalena, cuando Fernando Díaz estaba al frente del SP bonaerense.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios