Violento paro en yacimiento chubutense

Temen por la provisión al Gasoducto Cordillerano.

Gentileza diario “Jornada”

COMODORO RIVADAVIA.- Trabajadores bloquearon ayer por segundo día el yacimiento petrolero Cerro Dragón en protesta por despidos por parte de la empresa Pan American, que denunció que la medida de fuerza afecta la provisión de crudo, gas y agua en la región cordillerana, incluyendo a Bariloche, El Bolsón, Lago Puelo y Esquel.

El CEO de la operadora, Oscar Prieto, aseguró ayer que personal nucleado en “Los dragones”, ala disidente de la Uocra, provocó destrozos y pérdidas millonarias al tomar el jueves la planta ubicada 80 kilómetros al oeste de esta ciudad chubutense.

En tanto, el representante gremial Cristian Parra negó que los trabajadores hayan protagonizado los hechos vandálicos que le atribuye la empresa y advirtió que el reclamo “es estrictamente laboral”, ante el despido de 500 personas por parte de la operadora.

“La planta sigue tomada y seguirá así hasta que el gobierno llame al diálogo para destrabar el conflicto y la operadora vuelva a atrás con los telegramas de despidos”, dijo el sindicalista en declaraciones televisivas. Rechazó, además, que la toma de la planta esté afectando la provisión de crudo, gas y agua.

Sin embargo, el CEO de Pan American dijo que “el bombeo de crudo está totalmente cortado” hacia la monoboya de Caleta Córdova, desde donde los buques lo trasladan a las destilerías.

Pietro aseguró que la producción de gas está “al 40 %”, por lo que podría faltar gas en la región cordillerana. Reclamó la urgente “intervención de las autoridades provinciales”. Ante este pedido, el ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Javier Touriñán, dijo que de ser necesario convocará a la Gendarmería para desalojar la planta y el corte en las rutas 3 y 26.

“Llegado el momento, la seguridad ciudadana está por encima de los actos vandálicos porque así ponen en riesgo a muchas comunidades que se pueden quedar sin luz y sin la posibilidad de bombear agua, de calefaccionarse”, alertó el funcionario.

Las autoridades provinciales y la petrolera coincidieron en que la continuidad de la protesta pone en riesgo el abastecimiento de agua y gas a las localidades de Comodoro Rivadavia y otros como Bariloche y El Bolsón.

Touriñán dijo que, entre otros hechos vandálicos, se cuentan “la destrucción total de una usina, instalaciones, vehículos y gente apostada” en los yacimientos de PAE.

El vocero gremial, Cristian Parra, dijo que las autoridades “hablan sin saber” porque “la producción de gas está garantizada”, y explicó que “la planta que se tomó no tiene injerencia sobre el traslado a la cordillera”.

Tras insistir en que la toma “fue pacífica” sin “heridos ni incidentes”, consideró que si hubo responsables de destrozos y quema de camionetas “lo determinará la Justicia”.

El vocero de la Uocra Nacional, Ricardo Caamaño, aseguró que “el grupo “los dragones” no tiene nada que ver con la Uocra”. Dijo que “nació alentado por el exgobernador Mario Das Neves con la intención de crear un sindicato de la construcción paralelo”, que no tiene personería gremial y que tiene acción sólo en el yacimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios