Volverán a indagar a Báez y a sus hijos en la causa por lavado de dinero

El juez ordenó una nueva serie de indagatorias tras recibir de Suiza la confirmación sobre transferencias multimillonarias realizadas desde cuentas de la familia.

La decisión se conoció después de que el presidente Macri agradeciera a su par suiza por la “colaboración central” de su país en la lucha contra el lavado.

20 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Automáticamente, después de recibir confirmación desde Suiza sobre la existencia de multimillonarias transferencias en cuentas bancarias vinculadas a la familia Báez, el juez federal Sebastián Casanello ordenó ayer 27 declaraciones indagatorias, entre ellas las del detenido empresario Lázaro Báez y sus hijos, en la causa por lavado de activos ligado a la obra pública. La información probaría que Suiza formó parte de la llamada “Ruta del dinero K”.

“Debe mencionarse aquí la incorporación de una nueva prueba fundamental al legajo: la respuesta parcial de las autoridades de la Confederación Suiza al pedido de cooperación librado en el marco de esta investigación”, anunció Casanello, tras la llegada al juzgado de un sobre con un “pendrive” que contiene información encriptada.

La información está “vinculada a las cuentas número 608741 y 608742 del Banco J. Safra, correspondientes a Marketing & Logistic Management SA y SGI Argentina SA (Panamá), respectivamente, y número 1.1.57995 (01.333.0001 en dólares y 01.978.0001 en euros) del Banco PKB Privatbank SA, también perteneciente a la última sociedad nombrada”, señaló el magistrado.

Estos datos confirmarían un informe remitido el año pasado al juez por la Unidad de Información Financiera que lo informaba de la existencia de cuentas con unos u$s 20 millones depositados a nombre de los hijos de Báez en Suiza, motivo por el cual el juez ya los indagó, aunque resta definir sus situaciones procesales.

La noticia llega un día después de que el presidente Mauricio Macri agradeciera a su par de Suiza, Doris Leuthard, por “la colaboración central” de su país para “luchar contra el lavado de dinero y la evasión fiscal, que son temas que nos preocupan mucho”.

“Sin perjuicio de que dicha información debe ser traducida al español, un examen preliminar permitiría corroborar la hipótesis de que Suiza ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos”, sostuvo ayer Casanello.

Lázaro Báez , detenido hace más de un año, deberá ser trasladado de la cárcel de Ezeiza para ser indagado el próximo 6 de junio a las 10. Sus hijos Leandro, Luciana, Melina y Martín tendrán que presentarse el 28 de abril y el 2, 3 y 4 de mayo

Casanello ordenó además la inhibición general de bienes para nuevos indagados y les prohibió salir del país. Entre ellos, incluyó a: Daniel Bryn, Jorge Cerrota, Juan Pisano Costa, Alejandro Costa, Cristian Delli Quadri, Martín Rosata, Santiago Carradori y Eduardo Castro.

Lázaro Báez, quien está detenido hace más de un año, deberá ser trasladado de la cárcel de Ezeiza para ser indagado el próximo 6 de junio.
La UIF informó el año pasado al juez sobre la existencia de cuentas con 20 millones de dólares depositados a nombre de los hijos de Báez en Suiza.
Buenos Aires

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección