Argentina fabricará más autos en 2018

Las estimaciones de los empresarios ubican la cifra de producción en 565.000 unidades, con un crecimiento del 20% en comparación con el 2017. Lo atribuyen al mercado interno, la recuperación de Brasil y la diversificación de exportaciones.

La producción nacional automotriz crecerá un 20% en 2018, a unas 565.000 unidades, mientras que las exportaciones se incrementarán hasta un 43%, de acuerdo con un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

“La mejora que proyectamos en nuestros programas de producción y exportación viene impulsada por los importantes lanzamientos de productos nacionales y el aumento de producción, resultado de los planes de inversión permanentes que se ejecutan en nuestra industria”, señaló el presidente de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

“A ello se suma la mejora de la demanda del mercado interno, el impacto positivo de la recuperación de Brasil tras años de intensa contracción y la diversificación de los mercados de extrazona”, agregó el directivo.

En un principio, las estimaciones de crecimiento para 2018 se ubicaron en torno al 10% en producción y 20% en exportaciones. Pero luego el escenario se modificó y los principales directivos del sector estiman que la producción nacional de vehículos puede alcanzar las 565.000 unidades en 2018, un 20% por encima del cierre de 2017.

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones de autos y vehículos comerciales podrían alcanzar las 300.000 unidades, es decir, un 43% de crecimiento al compararlo con el desempeño del año pasado. Al respecto Peláez Gamboa dijo: “El contexto positivo que se percibe para modificar nuestras proyecciones es consecuente al trabajo que se viene realizando en conjunto con el Gobierno y la cadena de valor en el marco del Plan 1 Millón”.

“Un camino que ha permitido implementar diferentes medidas de impacto para el sector como la reducción de costos logísticos, la modificación del impuesto interno, el acuerdo con Colombia, entre otros”, sostuvo.

Peláez Gamboa destacó la importancia y necesidad de continuar trabajando en este camino para alcanzar el objetivo del Plan 1 Millón a 2023 que generará inversiones por u$s 5.000 millones. “Es fundamental trabajar en cuatro pilares: aumento de producción, mejora continua de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”, remarcó el titular de Adefa.

En 2017, las automotrices cerraron con una producción de 472.158 unidades, una caída interanual de 0,1%, en el marco de un mercado con ventas de autos 0 km cerca del récord, abastecido mayormente por las importaciones.

El desempeño de la industria nacional automotriz registró, de esta manera, en 2017 el cuarto año consecutivo de retroceso luego de que 2013 cerrara con una producción de 791.000 vehículos y aún más lejos del récord de 828.700 vehículos registrado en 2011.

“Es fundamental trabajar en cuatro pilares: producción, mejora de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”.

Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de Adefa.

Datos

Datos

“Es fundamental trabajar en cuatro pilares: producción, mejora de la competitividad, del empleo y la inserción internacional”.
unidades se fabricaron en Argentina durante el año pasado, con una caída de 0,1% respecto del 2016.
472.158
unidades se patentaron en el mercado argentino en el 2017, la mayoría proveniente del mercado brasileño.
900.000

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios