“Bajar impuestos a los autos es clave para vender más”

Lo dijo el vicepresidente de Hyundai Argentina, Ernesto Cavicchioli, para quien el precio más accesible de los vehículos permitiría superar el millón de ventas de 0 km por año en el país.

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Hyundai maneja un mercado de nicho en la Argentina, pero aspira a crecer mucho más para que sus competidores tengan que transpirar la camiseta para poder sacarle su parte de la torta. “Clasificados Río Negro” entrevistó al vicepresidente de la firma, Ernesto Cavicchioli, quien dio su versión sobre el presente y el futuro de la marca en el país.

P- ¿Cómo ve en materia de ventas este año en general y para Hyundai en particular?

R- Es un año de crecimiento para el mercado en general y para Hyundai de consolidación de la estrategia que desarrollamos en 2016 gracias a la vuelta a la normalidad de las condiciones de mercado.

P- ¿Qué expectativas tienen para el resto del año?

R- Vamos a cerrar un buen año donde el mercado nos ha exigido mucho y hemos respondido bien.

P- ¿Qué volumen de vehículos venden en Argentina?

R- Al ser una marca que importa de extrazona y paga el 35% de arancel de importación, el nuestro es un mercado de nicho. Esperamos cerrar el año en unas 3.600 unidades patentadas que es el doble de lo que vendimos en 2016. Nuestro rol es el de complementar el mercado y ofrecer cierta presión competitiva sobre los fabricantes locales.

P: ¿A cuánto aspiran crecer en el mercado local?

R: Hyundai en Argentina tiene muchísimo por crecer. Pensemos que en Chile el año pasado fue la marca número uno y que en Brasil a tan sólo 5 años de comenzar a fabricar ya ocupa el cuarto lugar. Como dije antes, pagando el 35% nuestro techo es bajo, pero la marca está radicada en Brasil y está empezando su producción en México por lo que estimamos que en el mediano plazo seremos protagonistas en muchos más segmentos.

P- ¿Cuáles serían a su entender las ventajas que ofrecen los vehículos que comercializan sobre sus competidores?

R- En el caso de Hyundai nuestros clientes saben muy bien lo que buscan, que es un producto de calidad global, de gran confiabilidad y seguridad y con un precio superior pero competitivo. Se trata de acceder en Argentina a la calidad de un vehículo avanzado sin pagar una fortuna por ello. En Hyundai lo denominamos “Modern Premium”, siendo el nuestro un premium inteligente, basado en la realidad del producto y sin apelar a la mitología o a la historia de la marca ni su origen. Hyundai vive del presente y del futuro que está construyendo, no de su pasado.

P- ¿Cómo sustentan la idea?

R- Desde Hyundai Motor Argentina sustentamos este concepto con un soporte posventa importante, manejando un amplio stock de repuestos y mejorando día a día nuestra red de servicios en todo el país.

P- ¿Con qué problemas se encuentran a la hora de comercializar sus productos?

R- Considero que el problema principal es el marco político/económico y los cambios de reglas de juego de algunos gobiernos, muchas veces fogoneados por determinados funcionarios extremistas y por el lobby de ciertos grupos empresarios que no quieren tener un mercado competitivo donde el consumidor es el que decide.

P- A su entender cuáles serían los puntos a trabajar desde la economía para hacer más accesible el cero kilómetro.

R- Bajar los impuestos es punto número uno. No sólo la cantidad y alícuotas de impuestos que afectan el cero kilómetro son demasiados sino el costo de patentamiento es una locura. Las patentes, los seguros, el precio del combustible, todo es excesivo. Si los autos fueran más accesibles podríamos tener un mercado de más de un millón al año sin problemas. El estado terminaría recaudando más o menos lo mismo ya que bajan las alícuotas pero suben las cantidades. Hay que mejorar el parque para tener autos más seguros y menos contaminantes.

Datos de la marca

Hyundai presentó este año la SUV Grand Santa Fe naftera V6 de 270 CV, la Santa Fe Chapelco y la Creta Connect, además del camión HD65 doble cabina.

Los productos que venden en Argentina

“Hoy todavía existe un impuesto interno a los automóviles cuya base no se actualiza ni por inflación ni por tipo de cambio”.

El directivo criticó el impuesto sobre los 0 km que persiste en el mercado.

Datos

1.838
vehículos patentó Hyundai durante el año pasado, un nivel de ventas similar al de 2015 que cerró en 1.882 unidades.
2.571
unidades vendidas lleva la marca en el acumulado de enero-agosto de 2017.
Hyundai presentó este año la SUV Grand Santa Fe naftera V6 de 270 CV, la Santa Fe Chapelco y la Creta Connect, además del camión HD65 doble cabina.
Hyundai comercializa una variada gama de vehículos y utilitarios en el mercado argentino, y es una de las firmas que más oferta tiene en el competitivo segmento de los SUVs.
Consultado sobre qué vehículos son los más demandados por el público local, Ernesto Cavicchioli indicó que “en el caso de nuestra marca son los SUVs (comúnmente denominados “camionetas” o “4×4”) y dentro de los 4 modelos que ofrecemos sin dudas la estrella es el Tucson. Con este modelo somos líderes en el segmento extrazona. Dentro de los SUVs contamos además con el Creta que es el modelo de entrada y por encima de Tucson están Santa Fe y Grand Santa fe. Vendemos muy bien la H1 que es una van de 12 asientos y tenemos protagonismo en el segmento de los vehículos comerciales con el H100 y los camiones HD65 y HD78. En automóviles hoy no somos muy competitivos pero estamos trabajando en ese tema para serlo en un mediano plazo.
“Hoy todavía existe un impuesto interno a los automóviles cuya base no se actualiza ni por inflación ni por tipo de cambio”.

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