Brasil concentra inversión automotriz

Un grupo de empresas ligadas al sector planea colocar alrededor de 5.500 millones de dólares en cinco años. Dentro de los planes están el reacondicionamiento de las fábricas en territorio brasileño y el lanzamiento de nuevos modelos.

Ocho automotrices anunciaron inversiones que rondarán los 5.500 millones de dólares para los próximos cinco años en Brasil. En todos los casos las automotrices que operan en territorio brasileño apuntan a la reactivación del mercado interno, que ya comenzó a dar síntomas de recuperación tras un largo período de crisis económica, pero también al aumento de las exportaciones con diversificación de mercados de destino.

“El período de contracción del mercado se terminó y entramos en tiempos de recuperar el terreno perdido. Debemos tener cautela sobre la magnitud del crecimiento”, dijo Rogelio Golfarb, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea).

Las empresas informaron a la prensa brasileña los planes de inversión por 5.500 millones de dólares hasta 2022 que incluyen a ocho automotrices: Scania, Mercedes Benz, General Motors, Volkswagen, Toyota, Volvo, Renault y MAN.

Récord exportador

El sector automotriz en Brasil, que viene en caída desde 2013, este año batió el récord de exportaciones: hasta septiembre pasado aumentaron un 55,7% las ventas externas.

Argentina, principal socio del Mercosur, según datos de Anfavea, aparece en primer lugar como comprador, con números bastante contundentes. Desde septiembre de 2016 hasta setiembre de 2017, Argentina elevó sus compras de vehículos livianos y pesados provenientes de Brasil un 41,5%, ya que pasó de adquirir 279.000 unidades el año pasado a 395.000 este año.

Los planes de VW

Volkswagen, que perdió el liderazgo en la última década en ventas en Brasil (donde lideró el último año General Motors), anunció su nuevo presidente en Brasil, el argentino Pablo Di Si.

El directivo proyectó que “la economía (de Brasil) seguirá creciendo, observándose una separación de la política y de la economía en el país”, al punto que VW y VW camiones prevé un crecimiento del 40% para los próximos cuatro años.

En el caso de VW, líder en exportaciones, el aumento de la demanda argentina deberá garantizar las alzas en las ventas internacionales “mejorando también la competitividad en nuevos mercados emergentes, como Turquía, Egipto y Chile”, según el ejecutivo.

Por su lado, la multinacional alemana Mercedes Benz anunció una inversión por unos 775 millones de dólares entre 2018 y 2020, destinados a modernizar las fábricas que posee en las ciudades de Sao Bernardo do Campo, San Pablo, y en Juiz de Fora, Minas Gerais.

La principal fábrica en Brasil de la marca alemana genera 7.700 empleos y opera en jornada normal de trabajo, luego de que la empresa pasara más de un año en las que había turnos reducidos a raíz de la caída de la demanda.

La crisis

Desde 2013, la caída del sector automotriz se reduce al ritmo de una economía en recesión. En aquel año produjo 3,7 millones de unidades; en 2016, 2,2 millones, una caída del 42%, con el cierre de 35.000 puestos de empleos registrados.

“El gobierno adoptó una política económica más correcta, con inflación baja y tasas de interés menores. Si existe credibilidad en la situación fiscal, existen buenas chances para el sector”, dijo el presidente de Mercedes Benz para Brasil y América Latina, Philipp Schiemer.

De las inversiones informadas por las empresas, la de GM es la más ambiciosa, con 1.500 millones de dólares en las fábricas en Sao Caetano do Sul, estado de San Pablo; Joinville, Santa Catarina; y Gravataí, Río Grande do Sul.

Volkswagen pretende inversiones por unos 800 millones de dólares en la producción de los modelos Novo Polo (se lanza a la venta en enero en Argentina) y Virtus en la unidad Anchieta, Sao Bernardo do Campo, estado de San Pablo, la más importante que posee la marca fuera de Alemania.

El mismo valor proyectado tiene Scania, destinado a la modernización y fabricación de nuevos camiones en la planta Sao Bernardo do Campo.

La japonesa Toyota aportará unos 350 millones de dólares en la fábrica de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, donde se produce el Etios, al igual que la marca Volvo, que desembarca con concesionarias para sus ómnibus y camiones y modernización de su fábrica en Resende, estado de Río de Janeiro. Por último, Renault y MAN también anunciaron inversiones.

“El gobierno [de Brasil] adoptó una política económica más correcta, con inflación más baja y tasas de interés menores”.

Philipp Schiemer, presidente de M. Benz para Brasil y América Latina.

Datos

“Ford Reality Check” para concientizar a los más jóvenes

Ford, Google y el estudio Happy Finish, trabajan para lanzar “Ford Reality Check”, una aplicación de realidad virtual para experimentar las fatales consecuencias de conducir distraído. La misma pone al usuario en el papel de un conductor que busca a sus amigos camino a una fiesta. Mensajes, llamadas y unos pasajeros muy conversadores compiten por llamar su atención, generando una serie de situaciones de peligro.

Más de 3.600 jóvenes mueren en accidentes automovilísticos en Europa cada año. Los creadores de Ford Reality Check esperan, con esta aplicación educativa, poder ayudar a desarrollar una conducción más segura.

“Sufrir un accidente al volante es una experiencia que te puede cambiar la vida; y, tristemente, para muchos jóvenes, puede poner fin a su vida de forma trágica. Esperamos que proporcionando un escalofriante atisbo de lo fácilmente que esto puede ocurrir, animemos a los jóvenes a conducir de una manera más segura”, aseguró Jim Graham, director de Ford Driving Skills for Life.

Ford Reality Check se podrá probar en los cursos del programa Ford, Conduce tu Vida (Ford, Driving Skills for Life en Europa), y se espera que esté disponible en Google Play Store para su descarga más adelante.

Datos

“El gobierno [de Brasil] adoptó una política económica más correcta, con inflación más baja y tasas de interés menores”.
millones de vehículos vendió Brasil en 2013. Luego, con la crisis, pasó a comercializar 2,2 millones (-42%).
3,7
unidades fabricadas en Brasil importó la Argentina en el último año.
395.000

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