Crece la venta de 0 km a través de la financiación

Casi la mitad de los patentamientos realizados en la Argentina en el primer bimestre del año corresponden a vehículos que fueron adquiridos a través de algún tipo de financiación.

Así se desprende de un informe proporcionado por la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (Afima), que indica que en dicho período se otorgaron 72.933 créditos prendarios sobre un total de 154.384 vehículos patentados.

El financiamiento prendario es una herramienta muy eficaz que permite a automotrices y concesionarios mantener el mercado activo y que proporciona a los consumidores la posibilidad de llegar a un bien de alto valor como lo es un vehículo nuevo, al que sería mucho más difícil acceder en otras condiciones de venta. El grueso de estos créditos prendarios que fueron otorgados en el primer tramo del año corresponden a planes de ahorro y financieras de marca.

Las financieras de marca surgieron para pelear una porción de mercado con la que se quedaban generalmente las entidades bancarias y en la que las terminales automotrices decidieron salir a competir fuertemente. Algunas de las más conocidas en el mercado son FCA Compañía Financiera S.A., de Fiat Chrysler Argentina; Renault Crédit; Ford Credit Compañía Financiera S.A.; GPAT Compañía Financiera S.A. (Chevrolet/Banco Patagonia) y Toyota Compañía Financiera de Argentina S.A.

No obstante el desarrollo que han adquirido en los últimos años algunos segmentos de mercado que se dedican a financiar parte de la compra de un cero kilómetro, son los tradicionales planes de ahorro los que mantienen el dominio y se quedan con la porción más grande de la torta.

El año pasado las suscripciones a planes de ahorro totalizaron 498.743 contratos, y en el primer bimestre de este año ya casi alcanzaron las 100.000 suscripciones. En enero pasado hubo un crecimiento del 38% en las suscripciones realizadas respecto de igual mes del 2016 y en febrero de este año el avance interanual alcanzó el 31,3%.

En tanto que las adjudicaciones por planes de ahorro al cierre del 2016 alcanzaron las 652.904 unidades entregadas.

Como se indicó, la vigencia de los planes de ahorro permanece inalterable en el gusto del público argentino. En el acumulado de 2017, de las 72.933 prendas confeccionadas para la compra de un automotor, 36.082 fueron planes de ahorro. En este caso en particular se aprecia un avance del 4,3% respecto del acumulado en el primer bimestre del 2016.

También se observa en el arranque de este año un fuerte posicionamiento de las prendas otorgadas por las financieras de marca, que pasaron de 8.397 casos en el primer bimestre de 2016 a 23.466 en la actualidad, con un avance de 179,5%.

Generalmente las compras que se realizan a través de una financiera de marca implican una entrega de dinero inicial que cubre una parte del valor del vehículo, y para el resto se establece una determinada cantidad de cuotas a pagar en un período no superior a los tres o cuatro años años (36/48 cuotas).

Es usual en este sistema encontrar un grupo de determinados modelos de autos que aplican para este tipo de financiación, con un tope establecido a pagar en cuotas que no supera los 100.000 pesos y que puede hacerse en 12 o 24 meses a tasa cero.

Por último, otra pata importante en la financiación de compra de vehículos nuevos la aportan las entidades bancarias. Las prendas generadas por este sector en el período enero/febrero de 2017 fueron 11.403 y tuvieron un crecimiento importante respecto del año anterior: +73,4%.

La participación de los bancos en el total de patentamientos a través de la financiación prendaria fue de un 7,4% en el primer bimestre del año, lejos del 23,4% con el que se quedaron los planes de ahorro y del 15,2% en poder de las financieras de marca.


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