Eléctrico y luego autónomo, el futuro del automóvil

Es mucho de lo que se ve y de lo que se habla por estos días en el salón de Fráncfort, Alemania. Una mezcla de modelos actuales y de lo que viene en la industria cobijados bajo un mismo techo.

IAA

La canciller alemana Angela Merkel estuvo presente en la inauguración del Salón, aquí junto a un representante de Smart y su osito.

En un predio diez veces mayor que la Rural de Palermo, las principales automotrices del mundo definen por estos días en Fráncfort, en el sur de Alemania, como serán los autos del futuro, un futuro que ya empezó y que se acelera a pasos agigantados.

En la “Messe”, un predio ferial gigante a veinte cuadras del centro de la ciudad, los grandes fabricantes ofrecen conferencias de prensa y muestras sus nuevos modelos con algunas cosas claras de cómo serán los autos de nuestros hijos y nietos.

Los autos del futuro serán propulsados a electricidad. Es una realidad que está hoy en pañales pero cuya velocidad de avance es imparable.

Los distintos referentes de la industria consultados en esta feria automotriz afirman que el proceso por el cual los autos pasarán de combustión a ser eléctricos será igual que con las computadoras. Primero fueron caras e inalcanzables, con poca memoria. Hoy cualquiera las puede comprar, todo el mundo tiene una, y su costo bajó miles de veces en 15 años.

Sorprende mucho ver a los presidentes de las principales empresas de autos del mundo repitiendo a coro lo mismo. Lo que dicen es que los autos serán eléctricos y tendrán inteligencia artificial, se manejarán solos y no tendrán volante ni pedales ni palanca de cambios.

Otras de las características es que tendrán varias pantallas conectadas a internet que anticiparán movimientos para evitar choques y trasladar a sus pasajeros de forma segura.

Prioridad 2025

Estos autos no son la prioridad de los fabricantes para dentro de treinta años sino para 2025. Si bien falta un tiempo razonable para que el auto autónomo esté en las calles (faltan años de pruebas, establecer cuestiones legales sobre responsabilidad en caso de accidentes, etc.), está claro que ese es el rumbo que definieron los que manejan a nivel mundial el mercado automotor, y que el auto eléctrico sí está a la vuelta de la esquina.

Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Argentina, confirma los planes que tienen para vender autos híbridos y eléctricos en Argentina desde 2018, con uno de sus modelos más populares: el Golf, que se ofrecerá en versión híbrida y eléctrica, en este último caso luego de que sea homologado.

“El gobierno se movió muy rápido al bajar los aranceles de importación de estos autos, del 35 al 5 % en caso de los híbridos y al 2 por ciento para los eléctricos puros. Todavía se está trabajando con el gobierno y empresas de energía para que el cliente tenga un ecosistema de estaciones de carga, beneficios impositivos y rebajas en la patente, por ejemplo”, explicó Di Si.

“En países nórdicos –agregó– donde los coches eléctricos se venden muy bien, la gente hace cuentas y con todos los beneficios que tienen en su bolsillo, concretos, amortizan rápidamente el costo extra de un auto de este tipo”. También aseguró que “a medida que la industria vaya ganando volumen, el costo de la batería y del auto bajarán dramáticamente”.

Asimismo, el auto eléctrico forzará un cambio en las redes de concesionarias, donde el servicio posventa será distinto y se abre un abanico de servicios que la industria está pensando para los nuevos consumidores. El costo de la batería, el mayor en este tipo de autos, se redujo un 70 por ciento en tres años, y seguirá bajando en la medida en que la tecnología se estandarice.

A nivel global, la marca Volkswagen vende 6,3 millones de autos al año. Para 2025, según la previsión, venderán anualmente 1 millón de eléctricos. La inversión en esta tecnología: 20 mil millones de euros hasta el 2030.

Por último, Di Si estimó que la Argentina finaliza un buen año en venta de autos, con un Brasil que en los últimos meses muestra una recuperación sostenida. “Para nuestra compañía, Argentina es el mercado que más está creciendo a nivel mundial, hasta septiembre el acumulado era del 32 por ciento y yo pienso que va a terminar un 15 a un 20 por ciento arriba año contra año, porque el año pasado el último semestre fue muy robusto”, concluyó el ejecutivo.

Referentes de la industria afirman que el proceso por el que pasarán los autos de combustión a eléctricos será igual que con las computadoras.

De todo un poco

como en botica

Datos

Referentes de la industria afirman que el proceso por el que pasarán los autos de combustión a eléctricos será igual que con las computadoras.
“El Futuro Ahora” reza el afiche de presentación del Salón de Fráncfort que finalizará el próximo domingo 24 de septiembre. Y es así, porque en las instalaciones donde se desarrolla el evento conviven los nuevos productos de motores a combustión, que aún continúan siendo el corazón de la industria automotriz actual, con muchos modelos eléctricos que van ganando su lugar a fuerza de una mayor demanda y una pronunciada baja de costos

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