En Argentina se patentan 3.742 autos por día

Este año las empresas esperan superar holgadamente las 800.000 unidades vendidas en el mercado local, en su mayoría vehículos provenientes de la industria brasileña.

Un promedio de 3.742 vehículos por día se patentaron en la Argentina durante este año, lo que significó un avance del 31% respecto del promedio de ventas alcanzado por cada jornada hábil en 2016.

La cifra incluye todos los segmentos de vehículos que se comercializan en el país, entre ellos los automóviles, los comerciales livianos (pick-ups y utilitarios), los comerciales pesados (camiones) y otros pesados.

El avance de ventas en esta parte del año –de enero a julio– va en sintonía con los pronósticos crecientes que tiene el sector automotriz, que estima un volumen de patentamientos superior a las 800.000 unidades al cierre de la actual temporada.

El acumulado de ventas de este año alcanzó las 531.423 unidades patentadas, en su mayoría autos, aunque los segmentos de vehículos utilizados para el trabajo también ofreció índices crecientes con un avance interanual de 37% en comerciales livianos y del 57,3% en comerciales pesados.

Por marcas

La automotriz que más vehículos comercializó en siete meses de este año fue Volkswagen con 85.411 unidades, y una participación del 16,3% del total de ventas alcanzadas en el mercado argentino.

A la empresa de matriz alemana la secundó Chevrolet, con 69.735 vehículos vendidos y una participación del 13,3%, que se ubicó apenas un pequeño escalón por encima de la performance mostrada por Renault, con 69.674 unidades e igual proporción de mercado.

También resultó importante el desempeño de Ford y Toyota en la plaza local, que se quedaron con 13,1 y 10,4% de participación en el total de ventas de esta primera parte del año.

De todas las automotrices mencionadas, Renault fue la que más creció respecto de los patentamientos realizados en igual tramo del año pasado. Esta automotriz vendió 20.000 unidades más que en 2016, ganó en participación de mercado y mejoró su desempeño en un 41%.

Origen: China

Otras marcas que vienen creciendo en el mercado argentino son las de origen chino, que lo hacen a través de distintos importadores. Entre ellos está presente el grupo Socma, ligado a la familia del presidente Mauricio Macri, que es importador exclusivo de la marca china que mejor desempeño tiene hoy por hoy en el mercado local: Chery.

Las siete marcas chinas con presencia en el mercado automotriz argentino apenas cubren el 1% de la oferta, pero en la comparación interanual han duplicado sus ventas al pasar de 2.235 unidades entre enero y julio del año pasado a 4.729 unidades este año, con un avance del 111%.

La firma que más vende por el momento es Chery, que ya lleva varios años trabajando a nivel local y que ya ostenta el puesto 14º entre las principales marcas automotrices presentes en Argentina.

Chery vendió en siete meses de 2016 un total de 2.091 vehículos, en su mayoría el producto Tiggo3. Este año sus ventas se incrementaron 65% y llegaron a 3.456 unidades, repartidas entre el modelo ya mencionado, la Tiggo 5, el pequeño QQ (el único vehículo del mercado cuyo valor de venta se ubica por debajo de los 200.000 pesos) y el Fulwin.

Pero a Chery se suman otras seis marcas de origen chino que lentamente comienzan a tallar en el mercado. Una de las más conocidas es Lifan que ya este año consiguió colocar 773 unidades. También están Geely, Hino, DFM, JMC y Foton. Esta última comercializa la pick-up Tunland, con la que incursiona en un terreno donde hay grandes jugadores, y a pesar de no tener un precio diferencial respecto de sus competidores consiguió comercializar este año 50 unidades.

Por modelos

La pelea por ver quién patenta más unidades ya dejó de ser un paseo para un modelo en particular y se cuentan hasta las moneditas para estar en el escalón de arriba en el podio. En junio el más vendido fue el Renault Sandero, pero en julio recuperó el liderazgo el VW Gol, que apenas ganó por 32 unidades.

Las concesionarias volvieron a alertar sobre la existencia de “un acoso impositivo” que genera una “rentabilidad que no es sustentable”.

Brasil inunda con su oferta la plaza local

Datos

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El gran nivel de ventas que espera el sector automotriz para este año en la Argentina es una buena noticia… pero hasta ahí nomás. El inconveniente está planteado porque buena parte de las unidades que se patentarán tienen su origen en la industria brasileña. Esto se debe a que la caída en las ventas de vehículos cero kilómetro en Brasil reorientó la oferta del vecino país hacia la Argentina, hoy su principal cliente.

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