La financiación es clave para la venta de 0 km

Uno de cada dos autos que se vendieron este año en Argentina contó con algún tipo de soporte financiero que ayudó a que se concretara la operación.

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) un total de 179.121 créditos prendarios se otorgaron en los primeros cinco meses del año para la adquisición de un vehículo cero kilómetro en el país, incluidos autos y comerciales livianos y pesados. Esto representa casi la mitad de los patentamientos totales realizados en similar período, que alcanzaron las 372.945 unidades, en un 2017 en el que se espera superar las 800.000 unidades comercializadas.

Desde que comenzó el año el porcentaje de participación de las prendas sobre el total de ventas de unidades cero kilómetro se mantuvo en esos niveles, e incluso en mayo superó esa línea para quedar establecido en 51,3 por ciento.

Así, el mercado automotor argentino medido en las formas de pago utilizadas por el público para adquirir el bien en cuestión quedó repartido de la siguiente manera:

• Un 50,5% de las compras se realizó de contado.

• Un 48,4% fue a través de prendas.

• El 1,1% restante quedó en manos del leasing.

Por terminal

Respecto del peso del financiamiento puertas adentro de cada terminal automotriz presente en la Argentina, se observó en esta primera parte del año un crecimiento en la participación de las cuotas en comparación con el año pasado.

En Volkswagen, de cada 100 unidades patentadas 55 fueron financiadas, cuando en 2016 esa relación fue de 48 sobre 100.

También en Renault se aprecia una situación similar, ya que pasó de 56,5 unidades financiadas sobre 100 patentadas el año pasado a 61 sobre 100 entre enero y mayo de este año.

Fiat ofreció un panorama distinto con un descenso de participación del financiamiento en la comparación interanual, aunque sigue siendo la terminal que más unidades entrega financiadas. La relación de Fiat pasó de 70,4/100 en el 2016 a 65/100 esta temporada.

Participación en prendas

Cuando se observa el total de prendas otorgadas en los primeros cinco meses del año, queda claro que los planes de ahorro se quedan con la parte del león ya que son los encargados de cubrir la mitad de la demanda de financiamiento del público local, exactamente un 50 por ciento.

El resto se distribuye entre las financieras de marca, que se quedan con un 31% del mercado y los bancos con un 16%.

De acuerdo al informe de Acara, sólo en bancos el ICBC (50%) marca el rumbo en el otorgamiento de financiación para la adquisición de unidades cero kilómetro en Argentina. El segundo lugar está bastante peleado entre el Santander Río (18% del total) y el HSBC, con el 16%.

Más atrás aparecen el Banco Francés, que cubre el 4% de la demanda de crédito para la compra de un auto y el Banco Nación, con un 3%.

Planes de ahorro

La cantidad de planes de ahorro suscritos este año comenzó a repuntar desde enero pasado medidos en relación al volumen de patentamientos realizados. En mayo alcanzaron un nivel de casi 27%, es decir que de cada 100 autos patentados que salieron a la calle, 27 fueron entregados por el tradicional plan de ahorro.

De esta manera, el sistema de integrar cuotas para acceder a una unidad cero kilómetro está cerca de los niveles de mayo y junio del año pasado, cuando orilló el 30% de los patentamientos totales.

Las suscripciones de plan de ahorro de este año acumuladas hasta mayo crecieron 36,4% comparadas con las realizadas en igual tramo del 2016.

La participación por marca dentro de este segmento de financiación es liderada por Volkswagen, que tiene un 28% del total de suscripciones realizadas esta temporada. El segundo puesto es para Fiat, con el 21% y luego aparecen Renault y Ford con el 13% de participación para cada uno de ellos.

Las bonificaciones y los descuentos que aplican algunas terminales y concesionarios en los precios de lista de los autos nuevos afectaron el precio de venta de los automotores usados que, según operadores, bajó 30% en el semestre.

Datos

Las bonificaciones y los descuentos que aplican algunas terminales y concesionarios en los precios de lista de los autos nuevos afectaron el precio de venta de los automotores usados que, según operadores, bajó 30% en el semestre.

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