La venta de autos usados también cotiza en alza

La comercialización de este tipo de unidades sigue la misma línea que el mercado de los vehículos nuevos, aunque perdió referencia de precios por la guerra de promociones de 0 km.

El récord de ventas de automóviles cero kilómetro que se prevé para finales de este año, en el orden de las 850.000 unidades, viene acompañado de un ritmo creciente en el rubro de los vehículos usados, franja que también promete dar que hablar de acá hasta diciembre.

La venta de autos usados quedó al cierre de julio al borde de quebrar el millón de unidades transferidas en el acumulado anual, algo que ocurrirá cuando se cierren las cifras del mes en curso.

El volumen de usados comercializados en siete meses de este año en el mercado argentino se ubicó en 968.785 unidades, una suba del 15,14% comparado con igual período del año pasado cuando se vendieron 841.376 vehículos.

Sólo en julio se comercializaron 157.087 vehículos usados, casi un 25% más que en similar mes del año pasado. Si la comparación se realiza respecto de junio de este año, el avance en la cantidad de unidades vendidas fue del 15%.

El titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) Alberto Príncipe, indicó a la prensa que “mes a mes, el mercado va encontrando el precio adecuado que la gente está dispuesta a pagar por los vehículos usados. Las estadísticas lo vienen demostrando y nos están dando la razón”.

Las declaraciones de Príncipe apuntaban a la distorsión de precios de venta que se produjo a partir de las fuertes rebajas que establecieron algunas marcas generalistas para sus modelos cero kilómetro, que terminaron sacando las referencias de valores de venta al mercado de los usados.

La disyuntiva se plantea en virtud de que al bajar el precio del cero kilómetro por las promociones mensuales que incluyen fuertes descuentos, el usado del mismo modelo del vehículo que está en oferta queda en desventaja y sufre una fuerte presión sobre su valor de reventa. Así, el mercado pierde la referencia de cuánto debería valer en realidad dicha unidad usada y si debe, o no, acompañar la rebaja del modelo cero kilómetro.

Rentabilidad

Otro de los puntos que está en discusión hoy en la cadena de comercialización automotriz es la rentabilidad.

Las agresivas campañas de descuentos en las unidades nuevas implican que todos los actores que componen el circuito deben resignar ganancias y esa pérdida de rentabilidad se debe compensar en muchos casos con mayor volumen de ventas, una situación que retroalimenta la guerra de las promociones.

Príncipe indicó al respecto que “en el rubro rentabilidad hemos retrocedido muchos lugares, siendo muy dificultoso encontrar el punto de equilibrio en nuestras empresas, de hecho en la mayoría de los casos, debemos quedarnos satisfechos con poder pagar los gastos y salir hechos”.

No obstante esta realidad económica, el directivo automotriz se mostró optimista de cara al futuro al afirmar: “creemos que vamos por el camino de ir encontrando un nuevo nivel de estabilidad que será de un crecimiento un poco más lento del que todos esperamos, pero crecimiento al fin”.

Para Príncipe, las claves para llegar a buen puerto en materia de comercialización de usados pasan por “austeridad, precios correctos, buenos autos, buena financiación y nuevas herramientas tecnológicas”, factores determinantes para atravesar esta etapa.

Por último, el titular de la CCA planteó que “el gobierno nacional viene anunciando que llevará a cabo una reforma impositiva integral. Esperemos que el sector automotor, tanto agencias de autos usados como concesionarios de 0 km, sean tenidos en cuenta”.

Los 5 más vendidos

La CCA se encarga de establecer un ranking de los usados más vendidos en el país en julio pasado, el que quedó establecido de la siguiente manera:

• VW Gol y Gol Trend 9.239 unidades

• Chevrolet Corsa y Classic 6.393 unidades

• Renault Clio 4.182 unidades

• Toyota Hilux 3.280 unidades

• Ford Fiesta 3.197 unidades

El volumen de usados comercializados en 7 meses de este año en el mercado local se ubicó en 968.785 unidades, una suba del 15,14% respecto del 2016.

Río Negro lideró las ventas de usados

Datos

El volumen de usados comercializados en 7 meses de este año en el mercado local se ubicó en 968.785 unidades, una suba del 15,14% respecto del 2016.
Río Negro fue la provincia que más creció en cantidad de unidades usadas vendidas entre enero y julio de este año respecto del 2016. El ránking en los primeros lugares es el siguiente:
• Río Negro: 26,21%
• Catamarca: 24,10%
• Santa Fe: 20,78%
• La Pampa: 20,55%
• Chaco: 19,43%
• Tucumán: 18,62%
• Capital Federal: 18,01%
• Córdoba: 15,35%

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