Shangai, la vidriera para entrar con autos a China

El mercado asiático es un monstruo al que todos quieren seducir con sus productos. La industria automotriz mundial no escapa a esta perspectiva y es por ese motivo que en estos días están todos congregados en Shangai, en una nueva edición del salón del automóvil que se realiza en esta populosa ciudad china.

El evento arrancó el 19 de abril pasado y se extenderá hasta el próximo viernes 28. El mismo ofrece una radiografía del mercado chino para el sector automotriz, que sigue siendo crucial para los constructores a pesar de una estabilización de las ventas y la competencia de las marcas locales.

La cita que se celebra cada dos años en la capital económica china, alternando con el salón de Pekín, muestra la importancia de un mercado que, en una generación, ha pasado de la nada a representar un cuarto de las ventas mundiales. Y es precisamente en ese dato en el que se asientan las expectativas de todos los constructores de autos del planeta.

En China se vendieron cerca de 24,38 millones de coches individuales en 2016, una cifra muy superior a la de los mercados estadounidense y europeo, tras un crecimiento espectacular del 15% respecto al año anterior. Un alza alentada por una importante reducción del IVA para la compra de vehículos de pequeña cilindrada aplicada a finales de 2015.

Panorama incierto

El futuro sin embargo se anuncia menos exitoso para el mercado chino. Las ventas se han contraído levemente en el primer trimestre de este año, después de que Pekín redujera el descuento del IVA.

La empresa de información económica IHS vaticina, de hecho, una estabilización de las ventas en 2017, antes de una caída en 2018.

El estancamiento del crecimiento de la economía china, que registró en 2016 sus peores resultados en los últimos 26 años, y la saturación de las grandes metrópolis del país, que han limitado drásticamente las nuevas matriculaciones para luchar contra la contaminación, también han contribuido a la estabilización de las ventas de coches.

“¡Hay que relativizar! Esto sigue siendo un Eldorado para el sector automovilístico mundial (…) Este es el mercado estratégico” para los constructores, aseguró Marc Mechaï, analista de la consultora Accenture en París.

A su entender, el afianzamiento económico de la clase media y la rápida urbanización en las regiones menos desarrolladas del oeste del país sostendrán el mercado.

En las grandes ciudades costeras, más saturadas, “el potencial ya no es tan alto” y el mercado es más parecido al europeo, maduro y basado en la renovación de los vehículos viejos, asegura por su parte François Jaumain, analista de la consultora PwC Autofacts. Para él, son las “ciudades medias del interior del país las que tiran de las ventas”, aunque “los medios financieros de los consumidores sean diferentes” allí.

Los constructores también observan el potencial de “los coches relacionados con los servicios de movilidad –como las aplicaciones para contratar vehículos de turismo con conductor (VTC) o para compartir coche–”, cuyo mercado “no para de crecer”, explica Bill Ruso, de la empresa de análisis Gao Feng.

Marcas chinas

Pero la mayoría de los analistas coinciden en que la situación se complica para los constructores extranjeros.

Volkswagen, General Motors, PSA o Ford han perdido terreno ante el auge de las marcas chinas (entre ellas Geely, Great Wall o Changan), que ya representan cerca del 45% del mercado.

Por un lado, “están las marcas de gama alta (extranjeras) que siguen presentes” y seducen a los chinos con mayor poder adquisitivo como las alemanas Mercedes, Audi o BMW, y por el otro, “se ve un crecimiento de las marcas chinas que comenzaron como low cost pero que están ampliando su clientela”, explica Sébastien Amichi, analista de Roland Berger.

Entre los dos extremos, los constructores extranjeros de gama media, entre los que se cuentan PSA, Ford, VW o GM, pierden espacio. Esta situación inédita da pie a “una gran guerra de precios” que ya se “nota en el mercado”, señala IHS. Además, “frente a una oferta pletórica, los consumidores muestran un mayor criterio, tienen deseos, unos gustos más pronunciados”, lo cual asegura el éxito de las marcas de gama alta y también de los todoterrenos ligeros (SUV), observa Jaumain, de PWC Autofacts.

Y, como es precisamente en el sector de los SUV, muy apreciados en China, donde crecen las marcas locales, los occidentales adaptan su oferta.

Varios constructores presentan en el salón de Shanghai nuevos modelos para seducir a los chinos. La francesa Citroën mostrará su nuevo todoterreno urbano, el C5 Aircross, mientras que Volkswagen expondrá su pequeño todocamino ligero, el T-Roc.

“La mayor incertidumbre política así como la evolución del comercio internacional podrían crear nuevos riesgos para los constructores, los proveedores y todos los que tienen intereses en el sector”, advirtió Mike Wall, un experto del automóvil de IHS Markit.

Lynk & Co, una nueva marca que llega al mundo automotriz

Geely Auto Group lanzó su marca automovilística global Lynk &Co en China con un debut en el salón de Shanghai: el 03 Concept. También se confirmó el Lynk &Co 01 como listo para producción.

Alain Visser, vicepresidente principal dijo: “Tras lanzar Lynk &Co en Europa hace solo cinco meses, estamos listos para extender nuestra marca única de movilidad conectada con varios modelos nuevos que traen el primer botón de compartir digital en automóvil del mundo. Nuestra promesa de una nueva dimensión de conectividad y capacidad de compartir del vehículo, se fortalece con la conectividad gratis y garantías de por vida”.

Peter Horbury, vicepresidente ejecutivo de diseño de Geely Auto Group indicó que “con el 03 Concept comenzamos con varias ambiciones: lucir sólidos, tener una presencia imponente y crear una impresión visual llamativa. El resultado es nuestro primer sedán Lynk &Co, que encapsula sólidos volúmenes musculares y complejos detalles de alta tecnología”.

Junto al 02 aún no revelado, la firma completa una línea de tres automóviles que saldrán a la venta este año.

Datos del sector

“¡Hay que relativizar! Esto sigue siendo un Eldorado para el sector automovilístico mundial (…) Éste es el mercado estratégico para los constructores”.

Marc Mechaï, analista de la consultora Accenture en París.

Proteccionismo y normativa ambiental, dos preocupaciones

Las críticas de algunos líderes mundiales a los acuerdos de libre comercio y la cada vez más compleja normativa sobre emisiones contaminantes preocupan al sector del automóvil, uno de los más beneficiados por la globalización. Los dirigentes de los principales constructores mundiales reunidos en el salón de Shangai, escaparate del potente mercado chino del sector que empezó de cero hace 25 años y hoy es líder mundial, con 24,38 millones de vehículos vendidos en 2016.

El segundo gran mercado mundial, Estados Unidos, vivió un 2016 récord con 17,55 millones mientras Europa vendió 14,64 millones de automóviles, casi lo mismo que antes de la crisis de 2008-2013.

La mayoría de constructores y proveedores siguen teniendo grandes beneficios pero sin embargo el sector está preocupado por la ola de repliegue y proteccionismo en algunos países del mundo, ilustrada por el Brexit y la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

También inquietan las elecciones en Europa, en particular en Francia, donde la hostilidad a la globalización, considerada responsable de la deslocalización y la desindustrialización, ha sido uno de los temas de la campaña electoral. Ha sido justamente esta globalización la que hizo posible resituar la producción de automóviles en zonas de bajo costo, como México, Marruecos o Europa del Este, y ha permitido a la industria mejorar beneficios.

El 03 Concept, la apuesta deportiva de Geely Auto Group.

Volkswagen T-ROC
Una alternativa del Golf

Mercedes Benz Concept sedán, presente en Shangai.

Datos

autos vendió el mercado chino el año pasado, cuando hace 25 años atrás no tenía incidencia a nivel global.
24.380.000
autos se vendieron en el mercado de los Estados Unidos durante el 2016.
17.550.000
unidades se comercializaron en Europa el año pasado, lo que marca el regreso de los volúmenes de venta al período previo a la crisis 2008-2013.
14.640.000
“¡Hay que relativizar! Esto sigue siendo un Eldorado para el sector automovilístico mundial (…) Éste es el mercado estratégico para los constructores”.
Volkswagen anunció que a fin de año lanzará el vehículo de producción del SUV T-Roc, cuyo concepto presentó hace tres años en el Salón de Ginebra.
El nuevo todoterreno aún no tienen un nombre definitivo. El T-Roc se convertirá en el hermano menor del VW Tiguan y una alternativa del Golf. Si bien la distancia entre ejes de 2,59 metros es un poco más corta, con una longitud de 4,20 metros el nuevo modelo es más alto y más ancho. El T-Roc saldrá inicialmente con cinco motores, tres nafteros (1.0, 1.5 y 2.0) con potencias de 115, 150 y 190 caballos y dos diesel (1.6 y 2.0 TDI), de 115 y 150 caballos de potencia.
El precio será similar al del Golf, unos 20.000 euros (21.200 dólares).

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